Universidad Técnica Federico Santa María

Profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica reflexionan sobre sus 50 años en la USM

4 - noviembre - 2024

Jaime Espinoza, Guillermo González y Fernando Rojas ingresaron a la casa de estudios como estudiantes y luego construyeron una destacada trayectoria académica.

Son tres los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María que cumplieron 50 años entregando conocimiento a los futuros ingenieros del país. Se trata de Jaime Espinoza, Guillermo González y Fernando Rojas, los cuales compartieron sus experiencias y miradas de cómo han observado el paso del tiempo en la casa de estudios y el cambio en las tecnologías a las cuales han debido adaptarse.

Y es que cuentan que llegaron a la USM primero como estudiantes de ingeniería a fines de los 60 y luego como profesores en la época de los 70, cuando habían poco más   de 400 estudiantes y existía el stencil para imprimir.

Cuando hacen un recuento de su vida en la universidad, los tres coinciden en que el tiempo pasó muy rápido, debido a que el trabajo como profesor es muy dinámico y poco rutinario.

Jaime Espinoza, cuya área de especialización son los procesos energéticos y las energías renovables, indica que “estos 50 años han pasado muy rápido, el tipo de trabajo que tenemos no es rutinario, es muy dinámico, donde si bien es cierto que las asignaturas son similares, han cambiado con el tiempo, sobre todo, con la pandemia donde tuvimos que hacer clases online”.

Agrega que “aquí todos los años son distintos, van cambiando los jóvenes, el número de ellos, es un trabajo motivador que no aburre ni cansa y es un logro contribuir a la formación de los futuros ingenieros”.

Por su parte, Fernando Rojas revela que “estos 50 años han pasado rápido, es una actividad que hago con mucho agrado porque estamos en un ambiente agradable. Además, las actividades que he hecho a lo largo del tiempo y los desafíos que han aparecido han ido manteniendo mi entusiasmo durante todo este tiempo”.

El profesor señala además que no hubo mucha planificación en su vida y que cuando llegó a la universidad no se proyectó como para estar todos estos años, pero “el tiempo fue pasando rápido y cumplí 30 y luego 40 y ahora 50 años y lo bueno es que todavía se puede continuar”.

En el caso de Guillermo González sus primeros pasos en la USM fueron a una corta edad, ya que llegó de 13 años a estudiar en lo que antes era la Escuela de Artes y Oficios y luego ingresó a Ingeniería Mecánica en la misma institución. En 1974 fue contratado por la universidad y sostiene que ha visto cómo ha ido cambiando la enseñanza a lo largo de los años, pero que el tiempo ha pasado muy rápido, logrando realizar en estos 50 años muchas actividades “y la verdad es que prácticamente toda mi vida ha estado ligada a la universidad, sólo estuve fuera 6 años que trabajé fuera y todo el resto en esta casa de estudios”.

Tecnologías

Donde pueden notar bien cómo se representa el paso del tiempo es en el cambio de las tecnologías desde los años 70 al 2024. Los profesores llegaron cuando se trabajaba con el stencil, luego pasaron a las transparencias, avanzaron hacia los rollos de transparencias y después pasaron a los power point.

En materia de comunicaciones dicen que antiguamente existían los telegramas, después vinieron los faxs, ya por lo 90 llegaron los correos electrónicos y ahora muchas cosas se informan a través del whatsapp.

Durante la pandemia, se expusieron muchos a las tecnologías, debieron grabar las clases, trasmitirlas de manera virtual y crear mucho material a través de presentaciones. Para Guillermo González esta época fue complicada “yo no era un usuario activo de las tecnologías, ni celular me gustaba usar mucho, por lo que fue muy difícil la adaptación. Sin embargo, con el tiempo pude tomar el ritmo y ahora ya incorporo las nuevas tecnologías a mi trabajo”.

Logros

En cuanto a los logros que sienten que han conseguido durante todos estos años en la universidad, Jaime Espinoza detalla que sus mayores desafíos fueron abrir el DIMEC a la industria; colaborar con la electrificación rural en lugares muy apartados; el trabajo que ha llevado a cabo con la fruta deshidratada y “nuestro aporte con energía renovable a un centro cultural en Valparaíso”.

Para los profesores Rojas y González, el trabajo que desarrollaron con la industria minera es de los principales logros durante su larga carrera, “fuimos a solucionar varios problemas a las minas, con Fernando fuimos muchas veces a Chuquicamata,

El Teniente, Enami Ventanas y hacíamos peritajes en muchas empresas”, manifiesta Guillermo González y “lo importante de esto es que todo este trabajo se puede aplicar hoy en las clases”. Asimismo, cuenta que sintió una gran satisfacción cuando su hijo también se tituló de ingeniero en la USM.

En tanto, Fernando Rojas también precisa que dentro de sus logros se encuentran el haber innovado en algunas clases para que de esta forma los estudiantes se mantuvieran atentos a las materias.

Consejos

A la hora de consejos para los estudiantes y futuros ingenieros del Departamento de Ingeniería Mecánica, los tres coinciden en que lo más importante es que los alumnos aprovechen bien el tiempo, que hagan varias cosas a la vez, no sólo estudiar, sino que tengan tiempo para la familia, el deporte y los amigos y que logren organizarse para asistir a todas las clases.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Con gran éxito se realiza nueva versión de la Feria de Software de la USM

Por primera vez el evento se llevó a cabo en tres regiones de manera simultánea, acogiendo más de 40 proyectos de soluciones innovadoras desarrollados

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X