Cerca de 200 estudiantes y 20 profesores de Chile, Argentina y Colombia participaron en dos cursos desarrollados bajo la metodología Collaborative Online International Learning.
Graciela Muñoz, profesora del Departamento de Ciencias y Juliet Aristizábal, académica del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, desarrollaron con éxito dos cursos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), iniciativas que permitieron conectar aulas de distintos países y promover el aprendizaje colaborativo internacional.
En total, las experiencias COIL convocaron a cerca de 200 estudiantes y 20 profesores de instituciones de Chile, Colombia y Argentina, quienes participaron activamente en las distintas instancias académicas y de trabajo colaborativo.
El tercer COIL administrado por la Sede Viña se tituló “Horizontes éticos en la ingeniería” y estuvo a cargo de Juliet Aristizábal, académica del Departamento de Diseño y Manufactura. En este COIL se abordaron dilemas éticos reales vinculados al ejercicio profesional de la ingeniería, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el intercambio de perspectivas interculturales.
La experiencia fue ampliamente valorada por el estudiantado, quienes destacaron la reflexión ética aplicada, la interacción con pares de otros países y el acompañamiento docente, consolidándose como una instancia significativa de internacionalización del currículo.
El cuarto COIL correspondió al ámbito de la Física y fue liderado por Graciela Muñoz, profesora del Departamento de Ciencias, a través del curso “Comportamiento de la Materia: Elasticidad, Temperatura, Calor y Presión”. Al respecto, la profesora explicó que “el objetivo fue promover el aprendizaje colaborativo internacional en torno a contenidos fundamentales de la Física, integrando equipos docentes de Chile, Argentina y Colombia, y a más de 200 estudiantes, mediante el uso de metodologías activas y entornos digitales”.
“Entre los principales aprendizajes destaco la planificación pedagógica conjunta y la confirmación de que este tipo de experiencias potencia la motivación estudiantil, el aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales, incluso en contextos masivos”, agregó Muñoz.
Para el desarrollo de estas experiencias, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, cumplió un rol articulador y organizador, coordinando a los distintos actores involucrados y asegurando la correcta implementación de ambas versiones COIL.
En esta línea, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Rodrigo Domínguez, señaló que “las experiencias COIL que hemos impulsado en la Sede Viña del Mar reflejan cómo la vinculación con el medio puede articular procesos formativos con una proyección internacional, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo, el enfoque intercultural y el desarrollo de competencias transversales en nuestros estudiantes. Desde nuestra Dirección hemos acompañado estas iniciativas de manera sistemática, coordinando a los equipos profesores, gestionando los vínculos con instituciones extranjeras y asegurando una implementación coherente con los objetivos formativos de la Universidad”.
Domínguez agregó que “hoy, estas experiencias no solo se han consolidado como prácticas replicables, sino que también han sido presentadas en congresos y seminarios, poniendo en valor el rol de la Vinculación con el Medio como un eje estratégico para la innovación docente, la internacionalización del currículo y la formación integral con sentido territorial y global”.
Los COIL (Collaborative Online International Learning) corresponden a una metodología educativa que conecta virtualmente a estudiantes y docentes de distintos países y culturas para colaborar en proyectos y actividades académicas conjuntas. Este enfoque fomenta el aprendizaje intercultural sin necesidad de movilidad física, mediante el diseño coordinado de experiencias de aprendizaje en línea entre dos o más instituciones de educación superior.


