Presentan recorrido por la historia musical de Juan Sebastián Bach

Por: Claudia Márquez Rojas

11 - octubre - 2024

El profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Silvio Olate, fue el encargado de exponer frente a la comunidad universitaria el legado de Juan Sebastián Bach en la música contemporánea.

Con la charla “Juan Sebastián Bach: raíz y flor de la música occidental”, la Dirección General de Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María dio comienzo al Ciclo de seminarios sobre ingeniería, ciencias y artes Campus Vitacura 2024, con el objetivo de contribuir a la formación de las y los estudiantes y la comunidad universitaria.

La actividad, realizada en el auditorio Belloto I del campus, contó con la participación de profesores, funcionarios y estudiantes del emplazamiento, quienes presenciaron la ponencia del profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, Silvio Olate, profesor de música y maestro coral con una extensa trayectoria en la USM, en la cual destaca su labor como director del Coro de Cámara de la casa de estudios por más de 20 años.

En su charla, Olate ofreció un recorrido por la historia del destacado compositor Juan Sebastián Bach, analizando las inspiraciones y circunstancias que lo llevaron a componer sus icónicas obras y cómo su legado lo convirtió en un precedente para sus sucesores.

“Bach es uno de los pocos compositores de la música que está absolutamente vigente. Hay un momento en que toda la tradición se centra en una sola persona, la que es capaz de proyectarla hacia un futuro. Todos nosotros somos prácticamente herederos de su legado, y nos podemos dar cuenta de que Bach todavía está vivo, que sigue dando frutos, y que va a seguir vivo por mucho tiempo más a través de su música”, afirmó.

Respecto a su visita a Campus Vitacura, Olate comentó que “hace algunos años hice clases de estética en este campus, y tuve muy buenas experiencias con los alumnos, por lo que estoy contento de volver. Los estudiantes suelen ser pragmáticos respecto al arte, pero cuando uno les muestra toda la estructura que hay detrás de una pieza musical, les gusta mucho. Es un gusto participar de estas instancias que permiten acercar el arte y la música docta a la comunidad universitaria”.

Más cultura

Samuel Varela, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, fue uno de los asistentes a la charla. “Decidí venir porque me pareció que sería una charla interesante, ya que me agrada bastante la música, y porque me comentaron que el profesor Olate es una figura destacada en su ámbito, y definitivamente, no me equivoqué. Fue una charla increíble, aprendí bastante y creo que es muy importante abrir espacios en la universidad para este tipo de actividades, ya que uno pasa mucho tiempo en el campus, por lo que el hecho de que nos traigan la cultura aquí mismo es un regalo”, señaló.

Respecto a la exposición, el Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz, comentó: “el público pudo conocer a uno de los profesores importantes de historia y apreciación musical del país, que además ha sido parte de nuestra institución y ha regalado su conocimiento a través de varias generaciones de estudiantes en la USM”.

El director agregó que “la idea de este seminario que retomamos con esta charla es tener invitados que nos compartan su trabajo y conocimientos en diferentes expresiones artísticas. Hasta ahora solo habíamos incluido la fotografía y el cine. Ahora hemos podido agregar la música docta y procuraremos continuar con otras manifestaciones en el futuro, como las letras y la pintura”.