Profesor participará en foro sobre tendencias de industria automotriz en Galicia

Por: Paulina Arancibia

26 - junio - 2024

El profesor del Departamento de Mecánica de la sede Viña del Mar, Carlos Baldi, presentará ponencia en encuentro internacional que reunirá a académicos, expertos e innovadores del sector automotriz para discutir y explorar las últimas tendencias, tecnologías y sobre el futuro de la industria.

A fines de agosto se llevará a cabo el Fórum de innovación y formación sobre vehículos (APAGA), organizado por la Asociación de Profesores Automoción de Galicia, España, en el cual participará como expositor el profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Carlos Baldi.

El objetivo de este foro es reunir a líderes, expertos, representantes de la academia e innovadores del sector automotriz para discutir y explorar las últimas tendencias, tecnologías y estrategias que están dando forma al futuro de la industria.

En dicha oportunidad, el profesor Baldi, reconocido por su trabajo y experiencia en el campo de la automoción referente a vehículos industriales, centrará su presentación en la formación en el ámbito de la maquinaria pesada. “En la presentación abarcaré aspectos de la minería chilena, equipos y capital humano presentes en las faenas. Del mismo modo, presentar como ha sido posible el desarrollo en términos de formación y capacitación de estudiantes y trabajadores en el ámbito del mantenimiento y operación de maquinaria pesada en la minería, peritaje de fallas, entre otros temas relevantes que he liderado y ejecutado al largo de mi carrera docente”.

Colaboración mutua

La invitación al profesor Carlos Baldi, forma parte de una colaboración mutua que resultó de la visita previa que realizó una delegación Asociación de Profesores de Automoción de Galicia durante el mes de abril de este año a la USM, ocasión donde proyectaron oportunidades de colaboración educativa en el marco del programa Erasmus+ que impulsa la Unión Europea y al que pertenece esta agrupación.

“Hace unos meses tuvimos el honor de recibir a una delegación de la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia. Esta visita nos ofreció una gran oportunidad para internacionalizar nuestra docencia y sobre todo las carreras técnicas, elemento vital de nuestra institución. En esta reunión, analizamos el estado del arte en automoción, particularmente en Electromovilidad, en esta área ellos tienen una sólida base y numerosos convenios con grandes empresas automotrices europeas. Este intercambio nos permitió identificar áreas de fortalecimiento para nuestra carrera, especialmente en Electromovilidad, un ámbito en el que estamos trabajando en profundidad”, sostuvo Carlos Baldi.

El también jefe de carrera de T. U. en Mecánica Automotriz, señaló  que “la delegación mostró gran interés en nuestro know-how en maquinaria pesada, especialmente en los programas y proyectos desarrollados en colaboración con la industria minera. Están particularmente interesados en entender cómo hemos integrado los temas de maquinaria pesada en nuestra formación, y sobre todo en los proyectos que hemos liderado en este campo, desde la certificación de competencias laborales como en asesorías industriales”.

Respecto a sus expectativas en este foro, el docente destacó que espera fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y establecer una línea de trabajo conjunta en los diversos ámbitos de la mecánica automotriz. “Deseo mostrar cómo hemos desarrollado estos programas, asesorías, y capacitaciones que nos ha permitido desarrollar proyectos con la colaboración de entidades como ChileValora y SONAMI. No descarto, en un mediano plazo, poder lograr una propuesta de trabajo colaborativa, que permita el desarrollo de programas de formación y certificación internacionales, que beneficie en gran medida a nuestros estudiantes como a la industria en general ”.