Profesor de la USM liderará proyecto nacional sobre transporte marítimo sostenible con hidrógeno verde

7 - noviembre - 2025

Andrés Mora, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, encabeza una de las ocho iniciativas seleccionados a nivel nacional en el Concurso Anillos Regulares de Tecnología 2025 de la ANID.

En el marco del Concurso Anillos Regulares de Tecnología 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Mora, liderará el proyecto “Transporte Marítimo Sostenible: Control, Operación y Propulsión Óptima de Buques Propulsados por Hidrógeno Verde”. La iniciativa fue una de las ocho seleccionadas a nivel nacional y la única encabezada por un profesor de la casa de estudios.

El proyecto busca desarrollar un marco integral para la gestión eficiente de buques eléctricos que utilicen hidrógeno como fuente energética. La iniciativa se alinea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile, apuntando a fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector marítimo nacional.

Según explicó Mora, se trata de “una iniciativa de gran envergadura y relevancia, porque se asocia a otras instituciones e investigadores. Estamos muy contentos con el resultado y las oportunidades de colaboración que se abren”. 

El trabajo contempla la integración de arquitecturas avanzadas de microrredes, estrategias de control robustas y sistemas eficientes de conversión de energía, con el propósito de optimizar la operación de embarcaciones sostenibles. “Este desafío nos saca de la zona de confort y se alinea con la meta de la Armada de construir todos sus buques en Chile, lo que exige un ecosistema tecnológico sólido y colaborativo”, indicó el académico. 

Principales líneas de investigación 

La propuesta considera tres áreas de trabajo. La primera aborda el manejo óptimo de vectores energéticos bajo incertidumbres, liderada por Alejandro Angulo, también del Departamento de Ingeniería Eléctrica. La segunda se enfoca en infraestructura eléctrica y microrredes, bajo la coordinación de Andrés Mora, con la colaboración de Claudio Burgos, profesor de la Universidad de O’Higgins. Finalmente, la tercera línea se centra en la propulsión eléctrica, dirigida por Javier Pereda, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con apoyo de la profesora Margarita Norambuena, de la USM.

 El proyecto cuenta además con el respaldo de la Armada de Chile y de las empresas Saam Towage y Dhemax, lo que refuerza su enfoque aplicado y su proyección hacia la industria nacional.

 Para el desarrollo de las distintas etapas, se contempla la incorporación de personal postdoctoral, ingenieras e ingenieros del área eléctrica y estudiantes de postgrado, quienes contribuirán a la ejecución y transferencia tecnológica de los resultados.

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