Primera investigadora del Programa de Contratación de Académicas ingresa a la sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

17 - mayo - 2024

La doctora en ciencias, Juliet Aristizábal, ingresó como investigadora y académica al Departamento de Diseño y Manufactura en el marco de programa que impulsa la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios.

En un acontecimiento que marca un hito importante para disminuir las brechas de género en el mundo académico, la sede Viña del Mar de la USM, dio la bienvenida a Juliet Aristizábal, la primera académica en ingresar en el marco del Programa de Contratación de Académicas, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica que inició a fines de 2023.

Juliet Aristizábal, posee una sólida formación académica, siendo Licenciada en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde también obtuvo su Doctorado en Ciencias con mención en Química en 2017. Cuenta con una amplia trayectoria en investigación aplicada, transferencia tecnológica, trabajo interdisciplinar y docencia. Actualmente se desempeña como Investigadora Postdoctoral en el Laboratorio de Nanobiomateriales del Departamento de Física en la Universidad Técnica Federico Santa María, siendo responsable del proyecto: Desarrollo de cátodos porosos para baterías de litio-aire.

A lo largo de su carrera, ha participado de diversos proyectos FONDECYT y FONDEF, como coinvestigador e investigador postdoctoral, proyectos que abordan temas como el desarrollo de electrodos nanoestructurados para aplicaciones en minería, síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados y desarrollo de nuevos materiales basados en ellos para aplicaciones como antifouling en mallas de cultivo de salmones, recubrimientos protectores contra la corrosión microbiana y electrodos en baterías litio.

Producto de sus investigaciones posee 4 solicitudes de patente y 8 publicaciones en revistas indexadas. Ha participado en programas de innovación y transferencia tecnológica, fortaleciendo sus capacidades en emprendimiento de base científico-tecnológico, así como múltiples actividades de difusión científica para escuelas, colegio y comunidad en general. Su incorporación al Departamento de Diseño y Manufactura de la sede Viña del Mar representa un paso significativo para la investigación aplicada y la enseñanza en diversas carreras dentro de dicho departamento.

Al respecto, Aristizábal destacó la importancia del programa en la reducción de la brecha de género dentro de la universidad y también el aportar al ámbito de la investigación e innovación. «Tengo altas expectativas esperando poder contribuir desde el conocimiento, la investigación y aportar al desarrollo de la sede», afirmó en su primer día.

Aunque su formación está en el área de la química, con énfasis en materiales avanzados y nanotecnología, aún está por definirse en qué carreras impartirá clases. Su objetivo es incorporar su experiencia en el diseño de nuevos materiales y nanotecnología en los procesos de diseño y manufactura.

El Programa de Contratación de Académicas fue presentado a los departamentos de manera voluntaria, y 25 de ellos se adscribieron, solicitando una vacante cada uno. En la sede Viña del Mar, todos los Departamentos se unieron al programa, siendo Juliet la primera académica contratada bajo esta iniciativa.

Investigación colaborativa

El Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Mario Salinas, resaltó la importancia de esta oportunidad para el desarrollo del área de investigación en la sede. «Es realmente un gran beneficio. Tenemos la oportunidad de trabajar en áreas de investigación más duras y postular a concursos de la línea de ANID, lo cual antes veíamos como una limitante”.

“Aquí todos los Departamentos se adscribieron al programa, afortunadamente nosotros lo hicimos de manera muy ágil y tuvimos la primera académica, pero se espera que aquí tengamos una suerte de ecosistema de los académicos que van a poder  trabajar de manera conjunta,  hacer algunas economías a escala con equipamiento, que es un poco lo que se hace en  ese ámbito, así que se espera que a nivel de Departamentos haya una instancia donde se puedan transversalizar las disciplinas”, agregó Salinas.

En esta misma línea, Paulette Toro, profesional de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, dijo que “en particular en la sede de Viña del Mar, todos los Departamentos se unieron al programa, por lo tanto, ingresará una académica en cada uno, lo que es súper histórico porque en la sede solo hay docentes, entonces Juliet, es la primera académica en ser contratada tanto en la sede como en el programa, por eso con ella se marca un hito”.

En este contexto, la idea es que esta iniciativa fomente un entorno colaborativo entre los académicos y docentes, promoviendo la interdisciplinariedad y maximizando recursos a través de economías de escala mediante la utilización compartida de equipamiento, para sí, cultivar un ambiente propicio para el progreso académico y científico en la sede Viña del Mar de la USM.