Universidad Técnica Federico Santa María

Presentan nuevos criterios y estándares de acreditación en la USM

24 - abril - 2024

Autoridades, directivos, representantes de los departamentos académicos y docentes, así como funcionarios de la casa de estudios fueron parte de la Jornada anual de Aseguramiento de la Calidad, en donde se trabajó en modalidad de taller los principales aspectos del nuevo proceso de acreditación para las universidades chilenas.

Con la entrada en vigencia de un nuevo marco legal para las instituciones de educación superior que elevó las exigencias y generó nuevos desafíos para las universidades, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló una Jornada de Aseguramiento de la Calidad en donde presentó los nuevos criterios y estándares de acreditación, que busca iniciar el camino al proceso de autoevaluación institucional.

Al encuentro realizado en el Centro de Eventos del Campus Casa Central Valparaíso asistieron autoridades, directivos, funcionarios y representantes de los departamentos académicos y docentes de la casa de estudios, así como de los cinco emplazamientos universitarios, quienes tuvieron la misión de identificar, durante un trabajo de taller, las brechas institucionales claves que existen actualmente respecto del máximo nivel en cada criterio y estándar de acreditación.

La bienvenida a la jornada la dio el rector de la USM, Juan Yuz, quien agradeció el trabajo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, unidad encargada del encuentro, y destacó que, si bien la acreditación es importante, “no es un fin en sí mismo, sino un medio de verificación de que estamos cumpliendo con nuestro proyecto educativo, con nuestra misión y, por ende, con el gran legado que nos precede”.

En la misma línea, valoró la participación de las y los asistentes al encuentro, instándoles a ser parte activa “en este inicio de camino, en el comienzo de la senda que nos llevará a mantener el lugar destacado que nos corresponde en la sociedad, que sin duda es el de la excelencia”.

 

Nuevos estándares y criterios

Tras la bienvenida del rector, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Paula Beale, expuso los aspectos generales del nuevo modelo de acreditación institucional, seguida de la ingeniera de gestión de la misma dirección, Patricia Ruiz, quien profundizó sobre la muestra intencionada de carreras y programas, mecanismo del nuevo proceso.

La primera parte de la jornada culminó con la presentación de la encargada de la Unidad de Autoevaluación y Calidad de la Vicerrectoría Académica, Lilian Smith, la relación entre acreditación institucional y certificación de carreras y programas. Después de las exposiciones, se realizaron las mesas de trabajo con directivos y autoridades, quienes analizaron los elementos expuestos anteriormente e identificaron las brechas institucionales respecto de cada criterio y estándar.

Para la directora Beale, esta jornada buscó ser “una primera aproximación a este modelo que se está estrenando de aseguramiento de la calidad y de acreditación”, razón por la que “queremos saber cuál es la impresión que la misma comunidad tiene sobre estos nuevos criterios y estándares. Lo que esperamos es una reflexión muy honesta respecto a la situación actual de la universidad para mantener la posición de liderazgo, que no vamos a perder bajo ningún motivo”.

Presente en una de las mesas de trabajo, que abordó el criterio relacionado a la formación técnica, el director de la Sede Concepción, Eduardo Aracena, valoró la instancia organizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, afirmando que “ha sido una conversación, una discusión y una reflexión bastante nutrida y productiva, por lo que creo que los resultados que obtendremos de ahí van a ser, espero, reveladores respecto de la formación técnica”.

Después de esta jornada, los siguientes pasos en esta materia son, según señaló la directora Beale, diseñar, levantar y hacer que toda la comunidad participe de mecanismos institucionales. “Lo que más se espera de nosotros como universidad es que demostremos un nivel de calidad homogéneo en toda nuestra actividad, en todos nuestros emplazamientos, en todos nuestros niveles de formación, jornadas, etc. Pero eso no ocurre de manera espontánea, para eso tenemos que crear mecanismos específicos que operan a nivel centralizado y a los cuales vayan contribuyendo de a poquito todas las unidades de la institución. Ese es el próximo trabajo que se viene”, explicó.

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