Presentan alcances de experimento de física nuclear realizado por CCTVal en Jefferson Lab

Por: Paulina Arancibia

29 - agosto - 2024

En charla realizada en Sede Viña del Mar, el investigador y académico de la USM, Dr. Hayk Hakobyan, abordó también la experiencia del grupo de físicos e ingenieros que participó de esta iniciativa.

“Explorando el núcleo atómico: experimento liderado por un equipo chileno en Jefferson Lab, EE. UU», fue el nombre de la charla abierta realizada para estudiantes y profesores de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cual estuvo a cargo del Dr. Hayk Hakobyan, investigador titular y subdirector del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, y académico del Departamento de Física de la casa de estudios.

“En esta charla quise dar a conocer los alcances de un experimento realizado este año por un grupo de físicos e ingenieros del CCTVal de la Universidad Técnica Federico Santa María en el laboratorio Jefferson. En este proyecto, recolectamos datos para estudiar un proceso llamado atomización, que transforma drones en un entorno nuclear. Además de tomar los datos, en nuestro centro fabricamos un dispositivo que fue instalado en el laboratorio Jefferson para llevar a cabo el experimento», explicó el Dr. Hakobyan.

Se trata de la iniciativa RG-E, que se desarrolla en uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo y que requirió del diseño y fabricación de tecnología de punta a cargo del equipo nacional, lo que permite obtener información relevante sobre el núcleo atómico y el comportamiento de las estrellas.

El experimento tiene por objetivo explorar la formación de hadrones en diferentes medios nucleares, proporcionando nueva información sobre la materia en su nivel más fundamental. A través del lanzamiento un haz de electrones que atraviesa una cápsula de hidrógeno líquido y luego una pastilla sólida de elementos más pesados como carbono, aluminio, cobre, estaño y plomo, se estudia su comportamiento y comparan los resultados.

El Dr. Hayk Hakobyan, con un Doctorado en Física de Yerevan State University, Armenia, y una notable trayectoria en física experimental de alta energía, dio a conocer estos datos y compartió sus valiosos conocimientos y experiencias con los presentes.

Motivar a los futuros científicos

Respecto a la importancia de realizar esta charla en la sede Viña del Mar, el investigador señaló que, en primer lugar, «el objetivo es motivar a los estudiantes y brindarles información para que comprendan que suceden cosas importantes en el ámbito científico. Además, el centro está muy vinculado a esta sede, ya que cuenta con aproximadamente 30 a 40 ingenieros y técnicos, muchos de los cuales estudiaron aquí y ahora contribuyen a este experimento. Su experiencia y trayectoria son valiosas porque trabajamos con tecnologías de vanguardia, que no son triviales. La participación de exalumnos en estos desarrollos puede ser muy inspiradora para los estudiantes actuales».

Por su parte, Graciela Muñoz, profesora de física del Departamento de Ciencias de la sede Viña del Mar y organizadora del evento, explicó que la idea de esta charla de divulgación científica no solo fue dar a conocer los alcances del experimento, sino también motivar a los estudiantes. «Vi a los alumnos muy interesados; participaron estudiantes de diferentes carreras. Además, el expositor mencionó a exalumnos de esta sede que actualmente trabajan con ellos en el CCTVal, realizando investigaciones. Creo que esto también es una fuente de motivación para los estudiantes. El Dr. Hayk Hakobyan lo destacó en su presentación, e incluso incorporó fotos de un exalumno de esta sede. Para él, era importante venir no solo para motivar en el ámbito científico, sino también para mostrar cómo se conforman equipos de trabajo multidisciplinarios, con profesionales de diversos perfiles», sostuvo la docente.

«Estamos muy contentos porque esta fue la primera charla de este tipo que realizamos como Departamento, y esperamos que sea la primera de muchas más de este nivel», concluyó.