Valentina Medina, Kathy Araya, Alfredo Pizarro, Alfonso Cortés y Leonardo Pino son los coristas reconocidos durante el 2022 por su contribución a la “misión y visión” del conjunto.
“Ahora sin mascarilla” fue el lema de la más reciente edición de los premios “Corchea de oro”, celebrados para reconocer a los integrantes del Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, que poseen virtudes que contribuyen con la misión y visión de la agrupación musical.
La instancia destacó a cinco miembros del coro, cada uno en sus propias categorías y, además, contó con la presencia de los ganadores de su edición anterior, como una forma de inspirar a las nuevas generaciones de voces que se suman al emblemático orfeón universitario.
De esta manera, Valentina Medina, Kathy Araya, Alfredo Pizarro y Alfonso Cortés fueron los premiados en sus categorías tradicionales: De la cuerda de Sopranos, De la cuerda de Contraltos, De la cuerda de Tenores y De la cuerda de Barítonos, respectivamente. Además, de forma excepcional, se entregó un “premio sorpresa” a Leonardo Pino, en la categoría “Bombero coral”, creada especialmente para esta ocasión.
La Directora General de Comunicaciones (I), Carolina Pinilla, se hizo presente en la ceremonia y tuvo la oportunidad de sumarse a los elogios hacia el coro y sus integrantes destacados. Durante sus palabras, instó al grupo a sentirse “feliz y orgulloso de ese precioso don que tienen”, y luego añadió que “gracias a ese talento ustedes logran transmitir sentimientos y erizar la piel, algo que no todos pueden hacer”.
Por parte de Felipe Molina, Director del Coro, señaló que “esta idea parte algunos años atrás como una forma de darles las gracias a sus integrantes por su compromiso”. Sin embargo, tal como explicaría durante su discurso en la ceremonia, solo a partir de su edición anterior, 2021, el premio “se materializaría de manera física”.
El evento contó además con el testimonio de Lucas Salazar, pianista, tenor y exintegrante del coro, quien también fue destacado con un galardón en la edición anterior. El músico egresado de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en 2018 y que actualmente se encuentra radicado en Alemania, envió un mensaje a sus colegas a través de un video en el que señaló estar “muy feliz de que se reconozcan las cosas que uno hace”.
Retomando el ritmo
Durante el evento también se hizo hincapié en las dificultades enfrentadas en los últimos años debido, principalmente, a la pandemia del Covid-19 que afectó a nuestro país y el mundo. Sin embargo, se destacó que a lo largo del 2022, pese a tratarse de un año de transición a la presencialidad, se lograron desarrollar diversas actividades culturales, tales como un concierto de la banda nacional Los Jaivas, el estreno de la Misa Popular Ecuatoriana, así como la inauguración de una nueva sala de concierto.
El evento concluyó con las palabras del Director Felipe Molina que aseguró que este año tendrá varias actividades, augurando desde ya los “nuevos desafíos” a los que se enfrentará el coro.