La agrupación sansana demostró un gran nivel interpretativo ejecutando obras de grandes compositores latinoamericanos como Luis Advis, Astor Piazzolla, Arturo Márquez y Dámaso Pérez Prado.
El escenario del Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso, volvió a ser testigo del talento y dedicación de la Orquesta Estudiantil UTFSM, elenco compuesto por alumnos de diversas carreras del plantel. Bajo la dirección de María Carolina López, la agrupación presentó “Colores de Latinoamérica”, avocándose a la interpretación de un programa altamente exigente donde cada fila de la orquesta dio muestra del alto nivel alcanzado.
Ante la presencia de autoridades universitarias y un amplio público, la orquesta abrió el concierto con una selección de la Sinfonía de los Tres Tiempos de América, obra de gran trascendencia escrita por el destacado compositor nacional Luis Advis (1935-2004), donde también participaron, como artistas invitados, el ensamble de vientos Abya Yala. A esta sección le siguió la interpretación del Tríptico Sinfónico, de Vicente Bianchi; las obras Manifiesto y La partida, de Víctor Jara; y Danzón N°2, del mexicano Arturo Márquez, una de las obras más famosas dentro del repertorio sinfónico latinoamericano.
Luego, se dio paso a la presentación de un ensamble de cuerdas de la misma orquesta, que interpretó Adiós Nonino y Fuga y Misterio, de Astor Piazzolla. Más tarde, la agrupación en pleno interpretó las Bachianas Brasileiras (n° 4 y n°5) de Heitor Villa-Lobos, Chamambo, de Manuel Artés, y, para finalizar, la famosa Suite de mambos, de Dámaso Pérez Prado.
Respecto al desempeño de la orquesta en este concierto de cierre, la directora de la agrupación, María Carolina López, indicó que “sentí una sinergia muy grande estando en el podio dirigiendo a los chicos y después cotejamos que ellos también se sentían así, entonces hubo un momento en que ya no estaban preocupados de las notas, sino que de interpretar y eso fue una sensación compartida”.
Compromiso y talento
Además de cumplir con la demanda académica de sus respectivas carreras universitarias, los integrantes de la Orquesta Estudiantil UTFSM participan de esta iniciativa artística con un gran sentido de compromiso. Para alcanzar el nivel demostrado, además de los ensayos semanales de todo el elenco (tuttis), los estudiantes también sostuvieron a lo largo de todo el año múltiples ensayos parciales (por grupo) y seccionales (por filas de instrumentos).
Sobre esto, la directora de la Orquesta Estudiantil UTFSM, señaló que “esta es una orquesta en que los integrantes no estudian música, sino que ingeniería, entonces es un orgullo para mí. (…) Fue el corolario de un proceso largo en el que (los estudiantes) dedicaron mucho tiempo”.