En 2024 profesores de diferentes departamentos lograron alcanzar el máximo nivel de jerarquía académica de la casa de estudios.
Provenientes de áreas como la física, electrotecnia, electrónica, lingüística e ingeniería de materiales, entre otras, durante 2024 fueron ocho las académicas, los académicos y docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María que alcanzaron la máxima jerarquía, al convertirse en profesores y profesoras titulares. Al interior de la casa de estudios pertenecer a este nivel significa un reconocimiento que valida años de dedicación y compromiso en docencia, investigación, servicio universitario y vinculación con el medio.
Así lo explica el vicerrector académico de la USM, Andrés Fuentes, quien, junto con manifestar su alegría con los resultados del último proceso de jerarquización académica y docente, enfatiza en el valor de alcanzar la jerarquía de profesor o profesora titular. “Ellas y ellos fueron destacados por la excelencia en los distintos ámbitos de su quehacer, en la docencia, investigación, gestión universitaria y vinculación con el medio. Este reconocimiento a su trabajo implica también asumir mayores responsabilidades en la universidad, en construir juntos la universidad que queremos”.
El último periodo de jerarquización concluyó con que Claudio Aguilar, del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Materiales; Cristian Ahumada, del Departamento de Electrotecnia e Informática; Pedro Landeros, del Departamento de Física; Marianna Oyanedel, del Departamento de Estudios Humanísticos; María Cristina Riff, del Departamento de Informática; Mauricio Solar, también del Departamento de Informática; Marcelo Villena, del Departamento de Ingeniería Comercial, y Matías Zañartu, del Departamento de Electrónica, se integraran al grupo de profesores y profesoras titulares de la USM.
Asumir nuevas responsabilidades
Sobre la relevancia de alcanzar este hito, Cristian Ahumada señaló que lograr la titularidad “implica asumir mayores responsabilidades tanto académicas como institucionales, representando con excelencia el prestigio de la institución y apoyando a los colegas más jóvenes en su desarrollo académico”.
En la misma línea, Mauricio Solar comentó que “este nombramiento obliga a dejar bien plantado el nombre de nuestra institución, ayudar a nuestros colegas más jóvenes y fomentar su participación en proyectos de investigación y programas de postgrado”. Por su parte, Matías Zañartu, destacó que “este rol exige compartir conocimientos y experiencias, asegurando que la comunidad avance con excelencia académica en todas sus dimensiones”.
Un reconocimiento a la trayectoria académica
Marianna Oyanedel, en tanto, valoró que “este hito refleja años de trabajo arduo, dedicación y entrega a la docencia, la gestión y la investigación aplicada”. Del mismo modo, Pedro Landeros señaló que “la promoción a la jerarquía de profesor titular es un gran honor, ya que significa un reconocimiento de nuestros pares al trabajo realizado por muchos años”.
Claudio Aguilar, en tanto, destacó que “ser profesor titular marca un punto relevante en mi carrera académica, que conlleva mayores responsabilidades, como fortalecer el rol de liderazgo y consolidar proyectos de investigación interdisciplinarios”.
Finalmente, María Cristina Riff valoró el aporte de las personas que componen el Departamento de Informática y que apoyan el trabajo académico, así como la posibilidad de contar con muy buenos estudiantes, que “facilitan muchísimo el quehacer de un profesor”.