René Galleguillos estudió Ingeniería Civil Electrónica, siendo crucial para su trayectoria tanto por su formación como por los valores aprendidos.
La disciplina, el desafiar los paradigmas y buscar nuevas formas de hacer las cosas, así como el apoyo al desvalido meritorio y la premisa del esfuerzo para cumplir las metas y obtener la recompensa, son aprendizajes que el nuevo gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, René Galleguillos, valoró de su paso por la Universidad Técnica Federico Santa María.
El ejecutivo, que estudió la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en la USM, fue ratificado en el cargo por unanimidad de los votos en el directorio de la empresa estatal, tras ocupar la posición como interino desde el mes de mayo y antes la de gerente de Mantenimiento, Servicio y Suministros de la División Chuquicamata desde el 2016.
Al consultarle sobre la influencia que tuvo en su formación sus estudios en la USM, comentó que “a lo largo de la vida, uno va recogiendo los ‘regalos’ que recibe de distintas personas, instituciones y organizaciones. Todo parte en el hogar con los valores intransables y sigue caminando con la formación que en mi caso tanto aprecio como la que me entregaron mis profesores en las escuelas Grecia, Presidente Balmaceda y el Liceo Luis Cruz Martínez todas de Calama. En una etapa tan crucial como la juventud, agradezco la formación que me brindó e inculcó la Universidad Técnica Federico Santa María, donde la base -más allá de lo académico- era la disciplina, el desafiar los paradigmas y siempre buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, llevando al límite del conocimiento humano”.
Asimismo, comentó que la USM “entrega una serie de valores que uno va viviendo y quedan internalizados en la esencia de cada persona. Por ejemplo, el apoyo permanente al desvalido meritorio nos hace ser personas íntegras, que piensan en los demás, el ex umbra in solem (desde las sombras a la luz), siempre hay que esforzarse por cumplir las metas, será duro, pero al final del camino está la recompensa”.
René Galleguillos aprovechó la oportunidad para indicar que “las universidades tienen la obligación de ser el centro de discusión y creación de nuevos modelos de pensamiento y de desafiar -por ejemplo- a industrias como la minería, buscando nuevas formas de producir que sean cada vez más sustentables, responsables con el entorno, y por supuesto, rentables”, añadiendo que “en ese camino, es clave que también compartan experiencias y conocimientos entre casas de estudios, ampliando el área de interacción y acercándose -por ejemplo- a las universidades de nuestras Región de Antofagasta”.
Fortaleciendo la gestión
En relación a su nombramiento, tras casi dos décadas en la estatal, René Galleguillos sostuvo que «el liderar una organización tan emblemática y con tanta historia como Chuquicamata, es un verdadero orgullo y también una gran responsabilidad. Este nombramiento lo asumo con mucha humildad, pero con el compromiso irrestricto de poner a disposición todas mis capacidades y trabajo consistente, al servicio del equipo de Chuquicamata, de Codelco y, por supuesto, de Chile”.
De la misma forma, precisó que “tengo la convicción de que siempre es posible recoger todos los aprendizajes y el buen trabajo que se ha hecho en nuestra División y que, a partir de ello, será posible seguir fortaleciendo la gestión del negocio, poniendo al centro la seguridad, el respeto a las personas, la colaboración, el diálogo y el propósito que tenemos como empresa con nuestro país”.
Desafíos
En cuanto a los desafíos que se generan en el nuevo cargo, el sansano manifestó que “el camino por el que estamos transitando como Codelco y como Chuquicamata es muy desafiante. La disminución de las leyes de mineral, la complejidad que nos genera operar un yacimiento con más de 109 años de historia y el avance de una mina subterránea, son desafíos que debemos continuar abordando para sustentar los próximo 50 años de esta emblemática división”.
Por lo anterior, puntualizó que es clave conectarse con los trabajadores y trabajadoras, “logrando fortalecernos desde adentro con la pasión y compromiso que caracteriza a este equipo de trabajo. Es clave que la familia minera se integre y que también cada una y cada uno de nosotros -tanto del personal propio como colaborador- haga propio el desafío individual de hacer progresar su familia junto a Chuquicamata y a Codelco, en beneficio del país”.
El nuevo gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, René Galleguillos, detalló finalmente que «es fundamental escuchar y conectarnos con el territorio que nos acoge, dialogando con las autoridades y las comunidades para buscar fortalecer los puntos de interés común y recoger y responder a las preocupaciones o posibles impactos que le generan nuestras operaciones. Somos parte de un territorio y yo, como calameño, me siento parte de ese desafío”.