Nueva versión de programa de certificación de mentoras con enfoque de género

4 - junio - 2024

El programa, inédito en la USM y exclusivo para mujeres profesionales de esta casa de estudios, está enfocado en desarrollar las habilidades y competencias en las participantes que les permitan llevar a cabo procesos de mentoring con enfoque de género, integrando así un selecto grupo de mentoras a nivel nacional.

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Red de Mentores del Instituto 3IE y en conjunto con el Proyecto InES de Género USM, dio inicio a la 15° versión del “Programa de Formación y Certificación de Mentores”, el cual se realiza por primera vez con enfoque de género y dirigido exclusivamente a mujeres. Esta versión tiene como objetivo formar y entregar herramientas metodológicas para que las mujeres participantes aporten con nuevas visiones y acciones en la comunidad y en el ecosistema emprendedor desde sus conocimientos y experiencias, fortaleciendo competencias y potenciando el liderazgo femenino.

Marcela Carvajal, líder Eje Estratégico 1 del proyecto InES de Género de la USM, destaca la importancia de que se esté desarrollando este programa para sus profesionales mujeres, afirmando que “la universidad fomenta la innovación tecnológica y el emprendimiento de base científica, reconociendo la necesidad de integrar investigación, desarrollo e innovación. Se están abriendo oportunidades para las mujeres de la USM en áreas tradicionalmente menos accesibles, con programas que abordan la innovación y las cuestiones de género, reduciendo brechas y fomentando su participación en la creación de empresas tecnológicas. Este enfoque busca estimular un ambiente interno de innovación, promoviendo aprendizajes aplicados y reconociendo las capacidades de la comunidad femenina. La universidad se alinea así con las tendencias globales y las expectativas del Estado, promoviendo la diversidad y la inclusión”.

Esta formación contempla 8 módulos formativos online, en los que las profesionales abordarán las áreas de: habilidades personales para ser una mentora, negociación relacional, gestión comercial de emprendimientos, marketing y posicionamiento, estructura financiera, aspectos del proceso de mentoring, empoderamiento de la marca personal y liderazgo efectivo. Al finalizar y aprobar cada uno de los módulos, las participantes deberán realizar una práctica de mentoring de aproximadamente 4 meses, paso final para poder ser certificada como mentora por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Programa

El “Programa de Formación y Certificación de Mentores”, ya ha realizado 14 versiones, pero esta, la número 15, es la primera desarrollada por la casa de estudios dirigida solo para mujeres y con enfoque de género, lo que significa un gran desafío para sus realizadores y participantes y también para la universidad, por ser un programa inédito dentro de sus actividades.

Werner Kristjanpoller, director de Emprendimiento e Innovación de la USM y director del Instituto 3IE, señala al respecto que “seguimos innovando y gestionando nuevas iniciativas que nos permitan estar actualizados como universidad en los cambios y desafíos que nos exige el país y el mundo. En ese sentido, como 3IE junto a su Red de Mentores y otras unidades de la universidad, estamos siempre en conversaciones para visualizar iniciativas que impacten a nuestra comunidad en todos sus ámbitos, áreas y estamentos, y que nos permitan ir desarrollando una universidad cada vez más emprendedora, innovadora, inclusiva y al día con lo que la sociedad nos exige. Estamos muy felices por el interés que hubo en esta iniciativa y esperamos que podamos tener muchos programas similares en el futuro”.

El “Programa de Formación y Certificación de Mentores” con enfoque de género dirigido exclusivamente a mujeres, comenzó el jueves 30 de mayo, y se realiza en modalidad online a través de las distintas plataformas que ofrece la USM para sus programas de formación remota. Los módulos serán impartidos por Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE-USM, junto a mentores y mentoras certificados de la Red, entre ellos Carlos Sanhueza, Gonzalo Silva, Carlos Soto, Lorena Paredes, Sandra Cabezas y Felipe Peña y Lillo.

Andrea Corvera, señala que “estamos realmente felices de poder haber concretado esta iniciativa al interior de nuestra universidad, ya que no solo impactará positivamente a quienes se están formando como mentoras, sino que lo hará, también, en sus ámbitos de competencia y áreas en las que desempeñan. Las habilidades y conocimientos que reciben los participantes de nuestros programas son aplicables en los distintos espacios profesionales y también personales, porque son herramientas transversales. Y, en esta versión especial, la 15° de nuestras certificaciones, pero la primera con enfoque de género y exclusivamente para mujeres, desafía al programa y a cada uno de los relatores a integrar en nuestros módulos contenidos y conversaciones orientadas a generar cambios positivos y acciones concretas bajo la perspectiva de género al interior de nuestra institución y, por ende, en la sociedad”.

Experiencia

La Red de Mentores del Instituto 3IE-USM, conformada actualmente por 119 mentores y mentoras experimentados en diversas áreas e industrias, lidera estas iniciativas a nivel nacional como la primera organización en Chile en formar y certificar mentores. Con más de 9 años de experiencia, la Red de Mentores 3IE-USM ha desarrollado programas de Entrenamiento, Transferencia Metodológica y Certificación de Mentores con el respaldo de la Universidad Técnica Federico Santa María, profesionalizando y sistematizando la labor de los profesionales en este rol. Este nuevo programa con enfoque de género no solo marca un hito para la USM, sino que también refuerza el compromiso de la universidad con la inclusión y el liderazgo femenino en el ámbito emprendedor.