La organización busca fomentar la participación estudiantil y representar de manera inclusiva los intereses de toda la comunidad universitaria.
Con la promesa de revitalizar la vida estudiantil y mejorar el bienestar de las y los alumnos de la Sede, inició sus funciones la nueva Federación de Estudiantes (FEUTFSM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Concepción.
La nueva Federación, liderada por la presidenta Carla González Correa, se ha fijado ambiciosos objetivos que incluyen la representación efectiva de los intereses estudiantiles, la promoción de la participación en actividades extracurriculares y el fomento de un ambiente inclusivo y respetuoso.
Viviana Delgado, coordinadora de Relaciones Estudiantiles de la sede, expresó su entusiasmo por el potencial de la nueva federación para generar un impacto significativo en la comunidad estudiantil. «Contar con una nueva federación puede generar un impacto positivo en la vida estudiantil y en el bienestar del estudiantado, proporcionando una plataforma mucho más inclusiva para representar los intereses y las necesidades que presenta el estudiantado», afirmó Delgado.
Según Delgado, «los mayores desafíos para la nueva organización podrían incluir la representación equitativa del estudiantado, mantener una comunicación efectiva con la comunidad estudiantil, y la eficiente resolución de conflictos internos». Sin embargo, estos retos son vistos como oportunidades para un esfuerzo coordinado y comprometido por parte de los líderes estudiantiles.
La presidenta de la FEUTFSM, Carla González, destacó que la motivación por postularse “surge de la intención de generar un cambio positivo para el estudiantado. Queremos incentivar la participación en diversas actividades universitarias para crear una vida universitaria más diversa y enriquecedora», agregando luego que lo anterior se ve representado en que el equipo está compuesto por estudiantes con experiencia en diversas áreas de la universidad, decididos a representar a sus compañeros y ser un apoyo constante.
Dante Salazar, vocal de comunicaciones al delinear los principales objetivos de la Federación, dijo que «los principales son representar y defender todos los intereses de la comunidad estudiantil, esforzándonos para que los estudiantes se sientan identificados con nosotros y puedan ser partícipes de un ambiente inclusivo y de respeto mutuo». La organización también busca establecer una comunicación constante y transparente con las autoridades de la universidad y los centros de estudiantes, agregó.
Andrea Espinoza, secretaria académica, enfatizó la importancia de una comunicación efectiva al señalar que «…buscamos reunirnos con todas las autoridades pertinentes y centros de estudiantes para que de esta manera podamos hacer llegar las propuestas estudiantiles de manera efectiva a las autoridades».
El equipo de la FEUTFSM Sede Concepción tiene claras sus aspiraciones para el futuro. Dante Salazar expresó el legado que esperan dejar: «Queremos que la comunidad estudiantil de la sede de Concepción sepa que tiene a un grupo de estudiantes que se esforzarán para suplir todas sus necesidades como estudiantes y que los defenderán. La Federación se compromete a ser un pilar fundamental en la vida universitaria, promoviendo cambios positivos y asegurando que las voces de los estudiantes sean escuchadas.”