La aplicación permite reconocer los movimientos de las manos y los gestos característicos de la lengua de señas chilena, y traducirlos a texto en tiempo real.
Ofrecer una solución tecnológica para la traducción en tiempo real entre la lengua de señas y el español, es el principal objetivo de la novedosa aplicación DialogApp, proyecto desarrollado por el equipo SevenPulse, formado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y que será presentada en la 32° Feria de Software de la casa estudios.
Según Vicente Cuevas, director de tecnología del equipo, «muchas personas sordas dependen de intérpretes para comunicarse con sus doctores, lo cual no siempre es viable, afectando su autonomía y confidencialidad en situaciones médicas sensibles». Con el fin de resolver este desafío, la app utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para traducir de forma bidireccional entre la lengua de señas y el español, eliminando la necesidad de intérpretes durante consultas presenciales.
El equipo SevenPulse ha implementado una tecnología capaz de reconocer los movimientos de las manos y los gestos característicos de la lengua de señas chilena, y traducirlos a texto en tiempo real. A su vez, un avatar en la aplicación realiza el proceso inverso, permitiendo que los oyentes se comuniquen con personas sordas de manera fluida. Este desarrollo, que ya funciona en dispositivos móviles sin necesidad de conexión a internet, representa un avance significativo en la independencia de las personas sordas.
Adaptando la tecnología al lenguaje chileno
Uno de los mayores desafíos técnicos ha sido adaptar las tecnologías existentes a las particularidades de la lengua de señas chilena, una tarea que han abordado con éxito mediante la integración de múltiples tecnologías. José Escobar, scrum master del proyecto, comenta que «no había un modelo existente para la lengua de señas chilena, así que hemos tenido que desarrollarlo prácticamente desde cero. Esto ha sido un reto enorme, pero muy gratificante».
En su versión actual, la aplicación permite la traducción de todo el alfabeto dactilológico y está en camino de expandir su capacidad para incluir gestos más complejos. Ya han realizado pruebas con personas sordas, quienes han expresado su entusiasmo por la utilidad de la aplicación. Además, están colaborando con especialistas médicos y encargados de inclusión para mejorar la herramienta antes de su presentación oficial en la Feria de Software.
Con DialogApp, se espera no solo mejorar la experiencia en el ámbito médico, sino también en otros aspectos cotidianos. «Aunque aún no hemos lanzado la versión final, creemos que esta herramienta puede ser útil incluso en situaciones tan simples como ir de compras», concluye Cuevas.
El equipo SevenPulse está compuesto por Rolando Rojas como product owner, Jorge Cáceres encargado de testing, Felipe Fuentes como encargado UX, Camila Mena a cargo de marketing, Vicente Cuevas como director de tecnología y José Escobar como scrum master. Se puede obtener más información de la app en el sitio dialogapp.feriadesoftware.cl.