Además de su labor docente en la USM, la Dra. Valentina González está desarrollando un proyecto Fondecyt postdoctoral centrado en una bacteria marina con la capacidad de degradar residuos de plumas, un subproducto difícil de procesar de la industria avícola.
Una importante incorporación tuvo el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la llegada de la destacada académica Valentina González. Esta contratación se enmarca en el Proyecto InES de Género en I+D+i+e, que promueve la contratación de académicas en las sedes de la casa de estudios.
Valentina González es Ingeniera Civil Ambiental de la USM y Doctora en Biotecnología UTFSM/PUCV. Su llegada al Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar no solo fortalecerá la docencia, sino también la investigación. Actualmente está desarrollando un proyecto posdoctoral financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, centrado en una bacteria marina con la capacidad de degradar residuos de plumas, un subproducto difícil de procesar de la industria avícola y que se denomina “Bioconversión de residuos de plumas por enzimas queratinolíticas de Streptomyces sp. G11C: dilucidación del mecanismo de degradación de la queratina y producción de un coctel enzimático para su biocatálisis”
«Las plumas de aves, compuestas en un 90% por queratina, tienen un gran potencial por su alto contenido proteico», explica Valentina. «El proceso que estoy investigando es más amigable con el medio ambiente y produce un producto más biodisponible, ya sea como suplemento alimenticio para animales o como fertilizante para suelos. Además, la queratina puede tener aplicaciones biomédicas, lo que abre un campo de investigación muy interesante».
Trayectoria sansana
Valentina también está asociada al Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, donde ha desarrollado gran parte de su investigación. Su objetivo a largo plazo es trasladar y expandir su trabajo a la Sede Viña del Mar, postulando a proyectos que permitan financiar la creación de laboratorios y la adquisición de equipos necesarios.
En cuanto a la docencia, reforzará el área de biotecnología impartiendo clases a técnicos e ingenieros en biotecnología. «Voy a enseñar la técnica molecular de PCR en la asignatura Laboratorio de PCR. Estoy muy motivada por compartir mis conocimientos y experiencias con los estudiantes», comenta.
La llegada de Valentina González al Departamento de Química y Medio Ambiente es una excelente noticia para la USM y la comunidad académica, potenciando tanto la investigación como la formación de futuros profesionales en biotecnología.
Tanto la directora del Departamento de Química y Medio Ambiente, profesora Evelyn Alfaro, como el jefe de carrera de T.U e Ingeniería en Biotecnología, Dr. Bernardo Prado, señalan que la llegada de la Dra. Valentina González reforzará el cuerpo académico del departamento, así como la investigación en el área de la biotecnología, lo cual contribuirá a la formación de nuestros alumnos en las principales líneas de especialidad de la carrera.