Casa de Estudios firmó contrato con BancoEstado para levantar la mayor obra -12.000m2-desde su fundación.
El pasado martes 26 de enero, la Universidad Técnica Federico Santa María firmó contrato con BancoEstado para el financiamiento completo del nuevo edificio K de Campus San Joaquín.
El acuerdo que lleva las firmas del rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, y Víctor Cueto en representación de la entidad bancaria, implica el pacto de un crédito a largo plazo que permitirá la construcción del nuevo edificio ubicado en la fachada sur de Campus San Joaquín, proyecto que forma parte del Plan Maestro de Infraestructura del Campus, aprobado en su oportunidad por el Consejo Superior.
Para la máxima autoridad de la Casa de Estudios, “este convenio nos permitirá iniciar la mayor obra que ha realizado la Universidad desde su fundación: la construcción del Edificio K en el Campus San Joaquín, que contará con la infraestructura necesaria para las nuevas carreras, el crecimiento de las actuales y el desarrollo de la investigación en Santiago. Son más de 12.000 metros cuadrados en una edificación del más alto nivel de calidad, que usará nuevas tecnologías, a través de la cual se podrá acceder a la certificación LEED”.
El rector agrega que “esta construcción se alinea con lo establecido en nuestro Plan Estratégico Institucional, brindando las mejores instalaciones para nuestra comunidad universitaria de Campus San Joaquín, que ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años”.
Tecnología y sustentabilidad
El edificio, que estará destinado a actividades de docencia e investigación, vendrá a satisfacer la demanda asociada a la diversificación e incorporación de nuevas carreras y áreas de desarrollo e investigación en Campus San Joaquín.
La nueva infraestructura considera un nuevo acceso peatonal y vehicular; dos niveles subterráneos con laboratorios y talleres en base a una estructura metálica; una plaza interior, y un edificio de hormigón con 8 niveles: dos en subterráneo y seis sobre el nivel de terreno.
Además, el proyecto contempla la utilización de nuevas tecnologías y una serie de criterios de sustentabilidad, entre los que destaca en materia de ahorro energético su cubierta diseñada para soportar una serie de paneles de baterías solares y la totalidad de la iluminación artificial en tecnología Led, junto a una estudiada orientación lumínica y protección solar pasiva.
Todas estas características permitirán postular al edificio al sistema de evaluación y certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), lo que lo convertiría en el primer edificio de este tipo en la comuna de San Joaquín, formando parte de un selecto grupo a nivel nacional e internacional.