Magíster en Economía Energética USM celebra 20 años de liderazgo en el sector energético

11 - octubre - 2024

Con actividades conmemorativas y el lanzamiento de un libro sobre su fundación, el programa continúa avanzando en la formación de profesionales para los desafíos energéticos del futuro.

El Magíster en Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María celebra el próximo año, dos décadas de trayectoria, consolidándose como el primer programa de postgrado en energía de carácter profesional en Chile. Con cerca de 300 graduados, el magíster se prepara para abrir postulaciones para su vigésima versión, que comenzará en agosto de 2025.

El magíster, administrado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y dictado junto a profesores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química y Ambiental, se ha consolidado como un referente en la formación profesional en energía. El Dr. Mario Toledo, director del programa y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, comenta que “hemos graduado a casi 300 profesionales que hoy lideran la industria energética de Chile y otros países. Este aniversario es una oportunidad para celebrar los logros y seguir proyectando el futuro del sector”.

Con cinco años de acreditación, el Magíster en Economía Energética se ha posicionado como el programa con mayor acreditación en el área de energía en Chile desde 2010. Este sello de calidad ha permitido que el curso de postgrado mantenga su prestigio, incluso en tiempos difíciles como la pandemia, donde logró adaptarse rápidamente con clases y exámenes online, sin perder la esencia práctica que lo caracteriza.

Una historia de innovación y compromiso con la energía

El programa fue impulsado en 2004 por Alejandro Sáez, su primer director, quien visionó la importancia de formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos energéticos del futuro, cuando temas como el cambio climático y la transición energética aún no ocupaban la agenda pública. “En 2005, no había un solo panel fotovoltaico conectado a la red eléctrica en Chile; hoy, la situación es completamente distinta, y nuestro magíster ha sido testigo y actor de estos cambios”, destacó Toledo.

Para conmemorar este aniversario, se realizarán una serie de actividades, un ciclo de charlas y un evento especial para graduados. Además, se lanzará un libro que narrará la historia del programa y la trayectoria de su fundador. “Queremos que esta celebración inspire a más profesionales a unirse a este campo, que es clave para el futuro de la sociedad y del planeta”, agregó el director.

Entre los docentes destacados del programa figuran Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, y Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quienes han sido pilares fundamentales en la enseñanza de los estudiantes. Mancilla, quien ha sido profesor desde los inicios del magíster, destacó que “la participación de profesionales de la industria, el sector público y la academia les da a nuestros egresados una visión multisectorial única del mercado energético”.

Mirando hacia el futuro energético

Uno de los aspectos que ha diferenciado a este programa es su constante actualización en temas clave para el sector. Durante las dos décadas de existencia, el magíster ha abordado problemáticas energéticas emergentes, tales como la transición hacia fuentes renovables, la electrificación global y el uso eficiente de la energía. Estos temas seguirán siendo parte central del plan de estudios, con un enfoque en áreas de creciente relevancia, como la electromovilidad y los combustibles renovables, como el hidrógeno y el amoníaco.

Para Juan Carlos Olmedo, profesor del magíster, el enfoque del programa está en preparar a los estudiantes para liderar en la transición energética. “En nuestras clases fomentamos el análisis crítico de los mercados energéticos y la formulación de políticas sostenibles. Nuestros egresados no solo están preparados para enfrentar los desafíos locales, sino que también pueden liderar en el contexto de América Latina”, señaló.

El Magíster en Economía Energética ha sido pionero en anticipar los retos del sector y seguirá formando a los profesionales que serán clave para enfrentar los desafíos energéticos globales del futuro. Con el inicio de las postulaciones, la Universidad Técnica Federico Santa María invita a todos los interesados a formar parte de la versión 2025 de este prestigioso programa, considerando las diversas becas y beneficios disponibles.

Admisión agosto 2025: economiaenergetica.usm.cl