En su vigésima quinta celebración, el equipo formado bajo el alero del Departamento de Química incluyó una charla del doctor Edward R. Moore, profesor de la universidad sueca de Gothenburg.
Veinticinco años de existencia celebró el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA) en una ceremonia organizada en conjunto con el Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María. La ceremonia académica tuvo lugar en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari I, ubicado en el Campus Casa Central Valparaíso, y destacó el trabajo y la trayectoria de algunos de sus miembros más antiguos, reconociendo así su contribución al cumplimiento de la visión y misión del organismo académico.
La doctora Beatriz Cámara, Directora de Investigación de la casa de estudios, quien fue la primera estudiante en ingresar al laboratorio durante su primer año de actividad, se refirió a esta instancia de conmemoración y recalcó que una de las características más importantes del laboratorio, es un “destacado equipo humano”.
“Este equipo humano”, continuó la científica, “cuenta al día de hoy con 35 personas entre los que se encuentran investigadores, académicos y nuestros queridos estudiantes de pregrado y postgrado”, recalcando el crecimiento exponencial que ha tenido. Finalmente, la doctora Cámara destacó la importancia de la creación de estos espacios de estudio que “contribuyen a la formación de profesionales del más alto nivel”.
Por su parte, el director del LabMMBA, el profesor titular Michael Seeger, aprovechó la oportunidad de agradecer al Departamento de Química por la invitación que recibió “hace 26 años atrás para establecer y desarrollar este laboratorio”, y además enfatizó el avance que ha percibido la organización, como “la formación de 45 doctores de Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, Colombia e Italia, 16 magísteres de Chile y Suecia, más de 45 profesionales, además de liderar proyectos de la Unión Europea, Anillo ANID, Fondecyt, Conicyt, entre otros”.
La ceremonia solemne convocó a más de 75 personas, pertenecientes a distintas instituciones de educación superior de la región, tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha, además de autoridades, profesores e investigadores de la USM.
Adicionalmente, la instancia también contó con la presencia del doctor Edward R. Moore, profesor titular y curador de la “Colección de cultivos de la Universidad de Gothenburg” en Suecia, quien también ofreció, durante la inauguración del LabMMBA en 1998, una conferencia internacional y ha colaborado durante los últimos 25 años en la formación de doctores y participado en más de 10 publicaciones y 5 proyectos de investigación. En esta ocasión, el Dr. Moore ofreció a los presentes una charla magistral con el título “De la diversidad microbiana y la taxonomía a la biotecnología y su aplicación”.
Sumado a lo anterior y previo a la ceremonia, los asistentes pudieron participar de la exhibición de realidad virtual “Biorremediacion VR”, a cargo del reconocido documentalista Pepe Rovano y su equipo. Esta muestra interactiva fue estrenada durante el mes de enero en el marco del Congreso Futuro 2023.
Reconocimientos
Al finalizar la actividad, el profesor Seeger agradeció a cada uno de los miembros del equipo científico y procedió a entregar su reconocimiento a algunos de los miembros más destacados del laboratorio, subrayando “el compromiso y trabajo de los y las galardonadas”. De esta manera, se otorgó un premio a tres de las científicas con más trayectoria del laboratorio, las doctoras Marcela Carvajal, Premio Mujer Innovadora Región de Valparaíso 2022, Miryam Valenzuela, presidenta de la Sociedad de Fitopatología de Chile, y Beatriz Cámara, Premio Academia de Ciencias de Chile.
Así también, se destacó la tarea y compromiso de los investigadores más jóvenes que, según aseguró el director, se han vuelto una parte fundamental del equipo. En esta categoría, las doctoras Paulina Vega, Valentina González y Fernanda Claverías y los Magister Roberto Durán y Vanessa Ayala recibieron sus respectivos reconocimientos.
El Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental
Los primeros pasos para la creación del LabMMBA se dieron en 1997, pero no fue hasta 1998 en que se fundó de manera oficial con la visión de ser un referente nacional e internacional en microbiología y biotecnología ambiental. Con esto en mente, sus líneas de investigación se han enfocado en temas como la biorremediación, la búsqueda de compuestos bioactivos, la producción de bioplásticos y el estudio de las interacciones entre plantas y microorganismos.
En la actualidad, el LabMMBA cuenta con más de 110 publicaciones internacionales WoS, 2 libros y 5 patentes de invención concedidas en Chile, Estados Unidos y otros países y ha liderado la organización de diversos congresos nacionales (SOCHIFIT 2022, SOMICH 2004-2007) y congresos internacionales (ALAM 2006, ISME-LA 2019).
Sus egresados han trabajado en diversas universidades y centros de Chile y del extranjero como el Instituto Max Planck de Marburg y el Centro HZI de Braunschweig (Alemania), el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de California y la Universidad de Wisconsin (EEUU), la Universidad Milano-Bicocca (Italia) y el Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC (España) y han fundado 3 empresas de biotecnología.