Fundado a comienzos de 2022, el Lab UX en Casa Central, se encuentra ad portas de abrir una extensión en el Campus San Joaquín.
Buscando facilitar la interacción entre las personas y la tecnología, la Universidad Técnica Federico Santa María impulsó durante 2022 la creación del Laboratorio de Experiencia Usuaria, un espacio ideado por el Departamento de Informática, pero abierto a la comunidad con el fin de fortalecer y facilitar las investigaciones multidisciplinarias en el desarrollo y evaluación de tecnologías centradas en las necesidades de las personas y que, este año, apunta a abrir una extensión en el Campus San Joaquín.
“Estamos trabajando en la versión del laboratorio en Santiago”, señala la académica del Departamento de Informática y codirectora del Lab UX, Dra. Claudia López, quien agrega que la idea de expandirse a otros emplazamientos estuvo presente desde la concepción del laboratorio original. “Era importante construir un laboratorio primero y elegimos hacer la prueba primero en Casa Central, y que este sirviera como modelo sobre el cual basarnos al instalar su homólogo en San Joaquín”.
Proceso actual
La fundación del Lab UX es fundamental para el apoyo al actual proceso de transformación digital que vive la universidad. La Dra. López asegura que “las direcciones de transformación digital y de sistemas de gestión conocen muy bien el trabajo que se hace en el laboratorio. Tenemos planes de colaboración destinados a evaluar y mejorar la experiencia usuaria de los sistemas que se estén desarrollando”, y añade que “esta es un área crítica de la transformación digital, entendiéndola como un facilitador para que la tecnología haga sentido en la vida de las personas y mejore las formas en que la gente pueda hacer su trabajo”.
En este sentido, el Lab UX aspira a extender el potencial de las actividades realizadas por la universidad. “Queremos que el laboratorio se pueda usar para la feria del software, que es icónico del Departamento de Informática y que desde el año pasado está usando el laboratorio en Casa Central. También queremos que se utilice en San Joaquín”, explica López, y agrega que su origen se dio a través de una alianza académica con Scotiabank.
Servicio a la comunidad
Una de las características que engloba este plan impulsado a comienzos de 2023, implica la democratización de los espacios académicos, detalle que no pasa por alto el Lab UX, cuyos lineamientos lo definen como un lugar que “busca involucrarse con la sociedad civil e instituciones públicas y educacionales”.
“La importancia del laboratorio es práctica y simbólica a la vez. Por un lado, es práctica porque nos da la oportunidad de tener un espacio para trabajar, y simbólica porque entendemos que la ingeniería, la informática y el diseño de productos son carreras que si bien, son técnicas, no se pueden desentender del bienestar de las personas ni la sociedad”, profundiza la Dra. Claudia López.
En ese aspecto, López se muestra optimista respecto del trabajo que ha desempeñado el Lab UX a poco más de un año de su fundación. “El laboratorio es autogestionado por estudiantes. Nuestro rol como directoras, con Cecilia Reyes, se limita a definir los grandes lineamientos, pero en la práctica operacional el laboratorio es llevado, gestionado y desarrollado por el equipo de 12 ayudantes y un ayudante que ejerce la coordinación”. La codirectora del Lab UX también señala que, en lo pronto, Francisca Henríquez se sumará al equipo como la primera mujer en el cargo de coordinación del laboratorio, quien construirá sobre el trabajo hecho previamente por Gerardo Neumann y Diego Saa.