Columna de Opinión de Sergio Hernández, jefe de carrera de Técnico Universitario Dibujante Proyectista, USM Sede Concepción.
Todas las nuevas tecnologías pasan por un periodo de gran resonancia inicial, y luego por un largo y menos ruidoso periodo de desarrollo y expansión. Sucede hoy con la Inteligencia Artificial (IA), que se encuentra en su bullicio y polémico estreno en sociedad, sucedió en el pasado con la metodología BIM (Building Information Modeling), que prometió revolucionar el mundo del desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción.
Para ponerlo en contexto, BIM es una metodología que permite modelar digitalmente una edificación, incorporando en ese modelo una gran cantidad de información relevante para el diseño, administración y ejecución de la obra, los materiales y su cuantificación, las etapas de construcción, el uso de los recintos, y un largo etcétera que incluye a todas las especialidades que convergen en el desarrollo del proyecto y en su materialización.
Pasó su efervescencia juvenil, y hoy se encuentra en su etapa de madurez y consolidación, integrando otras etapas del ciclo de vida de la edificación y expandiéndose hacia nuevas áreas, como la minería, obras viales y otras, desplegando en ellas todo su potencial asociado al diseño, cuantificación material y económica, planificación y administración.
En el área de la edificación, su aplicación es enorme, acompañando todo el ciclo de vida de la obra, desde el desarrollo de proyectos de arquitectura, estructuras, instalaciones, planificación de obras, cuantificación de materiales, y elaboración de presupuestos, hasta la generación de gemelos digitales que permiten administrar su uso y manutención.
En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María, y en particular su Departamento de Construcción, se encuentran en su ya exitosa segunda versión, y ad portas de iniciar una tercera, del diploma BIM Aplicado a la Edificación, en las que se abordan en profundidad estas temáticas, en un área madura de la tecnología que fructifica con aquello que en su bullado debut prometió.