“La desaparición progresiva de los glaciares no responde solo al cambio climático, hay también hay otras causas “

Por: Paulina Arancibia

17 - noviembre - 2021

Director del CETAM y académico de USM, Francisco Cereceda participa en ciclo de conferencias “Repensar la ciudad en el siglo XXI” y se refirió a importantes hallazgos y aportes respecto a investigaciones sobre contaminación atmosférica.

Importantes hallazgos y aportes respecto a investigaciones sobre contaminación atmosférica y su impacto sobre la criósfera andina, fueron parte de los temas abordados por el académico y director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) del a Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Francisco Cereceda, en el ciclo de conferencias que está llevando a cabo el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, denominado “Repensar la ciudad en el siglo XXI”.

En la oportunidad, el Dr. Cereceda cuestionó que la desaparición progresiva de los glaciares responda solo al cambio climático, sino que eventualmente también hay otras causas como la contaminación ambiental. “Eso es lo que queremos verificar en los estudios que estamos realizando hoy en día, verificar si efectivamente hay un problema de contaminación atmosférica, en definitiva, contaminación local, o eventualmente hay un problema de tipo global”.

Durante la conferencia, y apoyado de un contundente material gráfico, el profesor explicó factores relacionados con el transporte de contaminantes desde las ciudades cercanas a la cordillera de Los Andes y los impactos de la minería.

“Inevitablemente cualquier actividad que nosotros realicemos a nivel ambiental va a tener implicancias económicas, políticas, morales y religiosas. Entonces, el tema medioambiental está cruzado por todas estas aristas e impactos”, dijo el también profesor de química.

El académico agregó que “tenemos un caso de estudio muy interesante y emblemático que es lo que está ocurriendo en Portillo, donde los niveles de ‘black carbon’ presentes ahí son altísimos, de los más altos de todo Chile porque ahí estamos hablando de un lugar que está a 3 mil metros de altitud, en un paso fronterizo donde pasan más de dos mil vehículos diarios, y, por lo tanto, ahí hay una carga de emisión de contaminantes directos sobre la nieve. La cantidad de material articulado y ‘black carbón’ que se inyecta en esa zona por la cantidad de vehículos que circula, alcanzan a llegar hasta los 8 mil metros de altitud, eso significa que perfectamente estarían llegando al Aconcagua y a todos los glaciares que están alrededor”.

La actividad denominada «Pensar Valparaíso como una ciudad ecológicamente sustentable», se llevó a cabo de forma presencial y fue ampliamente seguida en modalidad online donde también se transmitió.