Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en el mundo.
Un importante reconocimiento recibió la investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paulina Vallejos, quien fue destacada con el MEI Young Person’s Award, un galardón otorgado por la organización Minerals Engineering International, de Inglaterra, a jóvenes profesionales que realizan aportes sobresalientes en el área de procesamiento de minerales en el mundo.
Paulina Vallejos se convirtió en la primera persona galardonada por esta organización que ha desarrollado sus estudios y su carrera profesional en una institución latinoamericana. “Me tiene muy feliz el poder representar a la USM a nivel internacional. No es fácil destacar entre tantos jóvenes talentosos a nivel mundial en el área de procesamiento de minerales”, comenta la laureada investigadora.
En ese sentido, la profesional señala que lamentablemente las mujeres siguen estando en desventaja en la industria minera a nivel mundial, por lo que este logro le permite ayudar a la visibilización de sus pares. “He intentado siempre alentar a otras mujeres, principalmente a las nuevas generaciones, a que se atrevan a ingresar a esta área y seguir así luchando por una industria minera más inclusiva y con equidad de género», sostiene.
Paulina ha tenido una brillante carrera en el área de procesamiento de minerales desde que se graduó con distinción del programa de magíster en la USM. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación aplicada, centrados en la caracterización y optimización de circuitos de flotación, estudios mineralógicos, escalamiento de flotación, modelación y simulación de procesos. Por ejemplo, se destaca la participación en el proyecto de investigación y desarrollo en conjunto entre la USM y la empresa Metso (Finlandia), liderando el desarrollo de un nuevo simulador de flotación industrial. Además, Paulina ha participado como investigadora de tres proyectos Fondecyt, desde 2017 a la fecha, desarrollando estudios de flotación aplicados a la industria minera.
Pese a su corta trayectoria profesional, su destacado trabajo le ha permitido participar como autora y expositora en más de 20 congresos internacionales. También es autora o coautora en 16 artículos técnicos, publicados en prestigiosas revistas internacionales.
El gran desempeño y experiencia que Paulina ha tenido en los últimos años, le han permitido recibir numerosas invitaciones y reconocimientos nacionales e internacionales. En 2021, recibió el premio “IMPC Young Author Award”, que otorga el Consejo Internacional de Procesamiento de Minerales, por su investigación presentada en el IMPC 2020 (Sudáfrica), la única mujer entre seis premiados. Luego, en 2023, Paulina fue elegida como una de las “50 genias del año”, premio otorgado por la organización Genias y patrocinado por empresas internacionales. Fue seleccionada entre más de 1000 postulantes, y una de las 8 mujeres premiadas en la categoría STEM. Más recientemente, en abril de 2024, Paulina ganó la beca otorgada por Women in Mining (WIM) Chile, para participar en una gira tecnológica a Alemania (mayo 2024), en representación de las mujeres de la minería chilena, organizada por la cámara chileno-alemana de comercio e industria.
Sobre el actual reconocimiento, el profesor Juan Yianatos, académico de la USM y líder del área de procesamiento de minerales, señala que “Paulina es un ejemplo, que destaca desde sus primeros pasos en el pregrado y postgrado, obtenidos con distinción máxima. Su motivación y entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos y la búsqueda de soluciones a problemas complejos, con rigurosidad y realismo, le han permitido hacer numerosas contribuciones, que han sido destacadas en diversos foros nacionales e internacionales”.
Además, el académico agrega que el reconocimiento internacional de una investigadora de la USM tiene un triple mérito. Primero, porque el universo de postulantes incluye participantes jóvenes de instituciones y empresas de alto nivel de todo el mundo. Segundo, porque los recursos para hacer investigación en nuestro medio son más limitados que en países desarrollados. Tercero, porque se trabaja en investigación aplicada, que requiere de esfuerzo adicional para la vinculación con la industria minera. “Para realizar investigación aplicada en procesamiento de minerales, se requiere la integración de instituciones como la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la USM y la industria minera, como Codelco, AMSA, Metso, Anglo American, BHP y Glencore”, señala el académico Juan Yianatos.
La joven profesional recibirá su premio en noviembre de este año, durante el desarrollo de la conferencia «Process Mineralogy», que se realizará en Cape Town, Sudáfrica.