Fabián Guerrero, entregó detalles a Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente sobre los alcances de la investigación “Calidad del aire y salud en riesgo: Implicancias del mega incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana”.
El investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Fabián Guerrero, fue uno de los expositores de la Jornada de Capacitación en Prevención y Mitigación de Incendios de Vegetación en la región de Valparaíso, actividad organizada por el Ministerio del Medio Ambiente junto a Conaf.
La capacitación incluyó charlas técnicas, talleres prácticos y un recorrido guiado por zonas de interfaz, destacando prácticas preventivas de manejo de la vegetación, abordando temas como la calidad del aire y los riesgos para la salud derivados de incendios recientes, así como el impacto de estos eventos en la biodiversidad y los ecosistemas.
En este contexto, Fabian Guerrero expuso ante la ministra Maisa Rojas, y otras autoridades de CONAF y SENAPRED, los alcances del estudio “Calidad del aire y salud en riesgo: Implicancias del mega incendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana”.
Al respecto, Guerrero señaló que “fue un honor participar en esta donde contamos con la destacada presencia de la ministra Maisa Rojas y de autoridades regionales de CONAF y SERNAPRED. Durante mi presentación compartí los resultados de nuestra reciente publicación en Science of The Total Environment. Este trabajo es producto de las mediciones realizadas durante el mega incendio, con la estación de calidad del aire instalada en el Laboratorio de Energías Renovables de la sede de Viña del Mar. Los datos obtenidos durante este evento extremo revelaron concentraciones alarmantes de carbono negro y material particulado. Por ejemplo, las concentraciones diarias de MP2.5 superaron hasta 6 veces las recomendaciones de la OMS, mientras que las de carbono negro alcanzaron valores sin precedentes, reflejando un cambio importante en la composición química de los aerosoles”.
El investigador, agregó que “estos niveles críticos no solo tienen efectos graves en enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, sino que también generan impactos climáticos negativos debido a las propiedades de absorción del carbono negro. Subrayamos la urgente necesidad de expandir la red de monitoreo de calidad del aire en la provincia de Marga-Marga, ya que actualmente solo contamos con una estación en Quilpué”.
Asimismo, destacó la importancia de medidas inmediatas como el uso de mascarillas con filtros HEPA y el manejo adecuado de la vegetación en áreas de interfaz urbano-forestal. “Estas acciones son esenciales para proteger la salud pública, la biodiversidad y las comunidades, especialmente ante la intensificación de los incendios forestales debido al cambio climático”, puntualizó.
La jornada fue parte del Plan de Reconstrucción Incendios 2024, una estrategia nacional que busca minimizar los riesgos y daños de incendios en el país, donde el 99,7% de estos son provocados por actividades humanas.