A través de la innovadora técnica de tomografía micromagnética, el investigador del Departamento de Física, David Cortés, se encuentra trabajando en el análisis de rocas magnéticas, que permitirá reconstruir la evolución del campo magnético terrestre.
Después de tres años en la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, el investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María, David Cortés, volvió a Chile a desarrollar su proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024 “Micromagnetic modelling applied to the paleomagnetic records of natural rocks”, que busca abrir nuevas posibilidades para comprender la dinámica del campo magnético de nuestro planeta a lo largo del tiempo geológico.
Con la colaboración del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Utrecht y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) de la ciudad de Trondheim, el investigador de la USM se encuentra trabajando con el método de tomografía magnética, innovadora tecnología que permite identificar y analizar diminutos granos de magnetita presentes en rocas volcánicas, que conservan el registro del campo geomagnético al momento de enfriarse la roca, cuyo estudio se denomina Paleomagnetismo.
Según explica Cortés, “la idea de esta colaboración es poder compartir información para poder obtener mayores datos acerca del campo magnético de la Tierra. En Europa, ellos realizan experimentos para medir la señal magnética de rocas volcánicas de distintas partes del mundo, y esos datos yo los estudio con los softwares que desarrollamos. Ellos se encargan del aspecto experimental, y por mi parte, contribuyo con las simulaciones computacionales, utilizando métodos que permiten estudiar el nivel de magnetización de estas rocas, cuan magnetizadas se encuentran”.
“¿Para qué nos sirve eso? Para reconstruir nuestra historia de cómo ha evolucionado el campo magnético de la Tierra, que es un tema esencial para la vida. La tomografía micromagnética es una de las técnicas más avanzadas para entender el origen y la historia del campo geomagnético, utilizando tecnología desarrollada desde la gran revolución cuántica, abriendo un nuevo campo de estudio”, agrega el investigador de la USM.
Divulgación científica
Junto con la investigación, el proyecto tiene como propósito dar a conocer esta nueva área de desarrollo, para lo cual Cortés ha realizado charlas en diversas universidades y congresos, a lo que se sumó la organización de un workshop en dependencias de Campus San Joaquín, titulado “Simulaciones micromagnéticas”.
El evento contó con la participación de estudiantes de últimos años de pregrado, investigadores y profesores de universidades de distintas regiones del país interesados en el uso de la computación para el estudio del magnetismo.
“Hay muchas técnicas que se cruzan en el área del magnetismo, especialmente en el tema de la simulación, por lo que el workshop busca dar a conocer los distintos softwares computacionales para el estudio de materiales magnéticos, cómo se usan y cómo visualizar los resultados de una manera más atractiva, además de dar a conocer el trabajo desarrollado en el proyecto”, comenta David Cortés.
A estas actividades se sumará próximamente una publicación científica de divulgación, orientada a comprender cuál ha sido la evolución del conocimiento sobre el magnetismo, desde mapas de la era de los descubrimientos hasta complejas máquinas nano y microscópicas.
“La idea es difundir cómo hemos ido estudiando el campo magnético de la Tierra, en un viaje que va desde los inicios, de cómo los pueblos originarios entendían el magnetismo, como interactuaban con él, hasta lo que entendemos hoy, con el desarrollo de la tecnología y la revolución cuántica, a través de un producto que mezcla la ciencia con lo artístico”, concluye.


