Gerente de Codelco Ventanas presenta charla sobre cese de fundición y gestión de residuos

23 - agosto - 2024

Los estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM participaron de la exposición de Claudio Flores, quien revisó las etapas y decisiones de la compañía incluyendo aspectos técnicos, así como decisiones comunicacionales.

En el marco del mes de la minería, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la conferencia “Programa de cierre de la fundición de Ventanas: Posibles aplicaciones de la escoria”, en la que autoridades de la Corporación Nacional del Cobre de Chile división Ventanas visitaron el Campus Casa Central Valparaíso para conversar sobre el proceso de cese de operaciones que vivió la empresa estatal.

De esta manera, la iniciativa llevada a cabo en conjunto con el Observatorio Minero de Chile y la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM tuvo como eje principal la charla otorgada por el gerente gestión del cambio y transformación en Codelco Ventanas, Claudio Flores, abogado a cargo del proceso transitorio que vive la empresa tras el cierre de una de sus operaciones y quien explicó a los presentes las etapas y decisiones de la compañía incluyendo aspectos técnicos, así como decisiones comunicacionales.

La Dra. Yahaira Barrueto, profesora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales señaló que “queremos que este tipo de iniciativas permitan a los estudiantes a estar en contacto directo con las empresas y familiarizarse con situaciones que posiblemente deban enfrentar en su futuro profesional”, y agregó que la visión de la universidad es entregarles las “herramientas para posicionarse en situaciones realistas y viables”.

En ese aspecto, la Dra. Barrueto también se refirió a la formación integral, en el sentido en que “el cierre de la faena comprende un aspecto técnico, pero también va más allá, y esta charla apunta al trabajo que se realiza con las personas y las comunidades”, y explicó que previamente se gestionó una visita por parte de los estudiantes a la faena minera.

Cese de operaciones

La charla ofrecida por el gerente Claudio Flores tuvo como foco detallar los diferentes pasos y aspectos comprendidos en el cese de operaciones de la Fundición Ventanas y cómo la empresa debió de gestionar el mismo en un periodo acotado de tiempo.

El abogado relató que un plazo de poco más de un año la corporación logró reposicionar a cientos de trabajadores, a la vez que se gestionaba la limpieza del territorio utilizado por la empresa y su maquinaria en un proceso que incluía manejar el escorial en el que se almacenaban los desechos de la obra, así como una etapa de remediación de suelos.

“La gente no pide licencia social, pide legitimidad social, y esa se gana con transparencia”, señaló Flores, quien durante la charla explicó que esta “legitimidad” está relacionada con la forma en que la empresa logró vincularse con las comunidades a través de los años.

Según detalló el gerente, el proceso de cierre estuvo marcado por el trabajo con las personas a través de mesas intersectoriales que permitieron establecer a las personas “como el centro del proceso de cierre”, un proceso que, según añadió, “tenía que hacerse con excelencia”.