La iniciativa organizada por la DGAE tuvo el propósito de promover el uso efectivo de medios digitales, redes sociales y plataformas web y se enmarcó en la antesala del encuentro de la Comisión de Inclusión del G9.
Con el objetivo de fortalecer las competencias en comunicación digital accesible entre las y los colaboradores de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se realizó el taller teórico–práctico “Construyendo Comunidad Inclusiva y Accesible”, una instancia organizada por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).
El espacio formativo tuvo el propósito de promover el uso efectivo de medios digitales, redes sociales y plataformas web, incorporando buenas prácticas que permitan visibilizar las actividades universitarias y, al mismo tiempo, garantizar accesibilidad para todas las personas y estuvo abierto a las y los funcionarios de los diferentes estamentos de la USM.
“Para la universidad es muy importante abordar los temas que tengan que ver con la accesibilidad y el respeto a la diversidad dentro del aula, y poder formar a sus trabajadores y trabajadoras respecto de cómo colaborar con la accesibilidad en su práctica cotidiana. La universidad tiene un compromiso con la inclusión, con la equidad y con la convivencia, por lo tanto, este es un ejercicio necesario para nosotros como universidad avanzar en términos de respeto a la diversidad”, señala la coordinadora institucional de Inclusión de la DGAE USM, Marcela Liberona.
El taller fue impartido por la académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Computación de la Universidad Católica del Norte, Dra. Vianca Vega Cepeda, quien valoró el compromiso de la USM con la inclusión digital, y destacó la necesidad de incorporar prácticas que permitan que la información esté disponible y sea accesible para todas las personas, independiente de su condición.
“Más allá de cumplir con la legislación vigente, es fundamental derribar las barreras que enfrentan quienes tienen alguna discapacidad, y el acceso a la información digital es clave en ese proceso”, añade la Dra. Vega, quien también representa a su institución en la Comisión de Inclusión del G9.
En ese contexto, el taller contó con la participación de equipos de distintas unidades vinculadas a las comunicaciones y la gestión digital de la Universidad y se enmarcó en la antesala del encuentro de la Comisión de Inclusión del G9, a realizarse en la USM.
El jefe del Área de Diseño de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural Cristián Reyes, comenta que este tipo de instancias debiera replicarse en la mayor cantidad de instituciones educativas posibles por su impacto positivo en el entorno laboral. “Hoy en día es importante que nuestros espacios de trabajo sean seguros y amigables para con todas las personas. La USM tiene un compromiso con la diversidad y la inclusión que no debe ser olvidado ni postergado”, sostiene Reyes.








