Formación en hidrógeno verde: exitoso cierre de programa que capacita a diversos profesionales del área de ingeniería e innovación

Por: María José Aragonés

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

12 - junio - 2024

Tecnologías de producción, aplicación y sostenibilidad del hidrógeno verde fueron algunos de los contenidos que pudieron revisar los participantes de este programa pensado en potenciar la economía nacional y regional con la creación de un polo tecnológico en la industria de hidrógeno verde.

Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es poder reemplazar la matriz energética con energías renovables que mitiguen los efectos del cambio climático. En ese contexto, una de las fuentes más prometedoras es el hidrogeno verde, elemento producido mediante la electrólisis del agua usando energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Para eso es fundamental contar con profesionales que puedan aportar en la producción de esta nueva fuente energética y que tengan las capacidades necesarias para su gestión y comercialización.

De esta manera, la iniciativa a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con Renova Energías y patrocinada por CORFO mediante su programa “Viraliza – Formación para el Emprendimiento y la Innovación”, tiene el objetivo de formar profesionales para contribuir en el desarrollo de esta emergente tecnología, dedicado a emprendedores, profesionales de consultoras, incubadoras y aceleradoras, profesionales de áreas de ingeniería de procesos.

“Muy contenta de colocar mi expertise y de colegas USM junto complementadas con los expertos de Renova en dar experiencia para participar en la formación de profesionales con las capacidades tecnológicas y conocimientos sobre hidrógeno verde”, comenta Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM y docente de este programa.

El programa tuvo una duración de 5 meses y contó con los siguientes módulos: Introducción y Producción de Hidrógeno Verde; Usos y Aplicaciones del Hidrógeno Verde; Regulaciones de Seguridad; Tecnologías de Energías Renovables para Producción de Hidrógeno Verde; Recurso Hídrico; y Desalación.

Para el cierre de esta acción formativa se realizó un conversatorio a cargo de Dominique Viera, vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile y directora de APRIMIN, quien habló sobre los desafíos de la transformación tecnológica y el uso de hidrógeno verde, junto a los panelistas: Nancy Pérez, Fundadora Emerge Chile y consejera Innova Chile CORFO; Hanbit Kim, business development mánager de empresa la Hanwha Solutions; y Alejandro Contreras, gerente de operaciones Renova Energías.