Expertos nacionales e internacionales se reúnen en torno a la eficiencia y seguridad hídrica en el valle de Aconcagua

28 - julio - 2024

En el marco de Agro Encuentro 2024, iniciativa impulsada por la USM y Corfo, cerca de 200 personas se reunieron con el fin de promover la agenda hídrica y combatir el cambio climático a nivel regional.

Las proyecciones, demandas y desafíos de la gestión hídrica en el valle de Aconcagua para el mundo agrícola, fueron las principales líneas estratégicas que se trabajaron en las dos jornadas de “Agro Encuentro 2024”, proyecto Viraliza ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María y apoyado por Corporación de Fomento de la Producción.

Representantes de gobierno y del mundo privado, además de agricultores y organismos del sector agrícola participaron en el encuentro, desarrollado en Quillota y Los Andes, y que contó con speakers internacionales, paneles de expertos, charlas y feria de empresas agtech con el fin de promover la agenda hídrica y el cambio climático a nivel regional, desde el foco de la eficiencia y seguridad hídrica.

Sobre el encuentro, Gonzalo Améstica, profesor del Departamento de Industrias de la USM y coordinador del proyecto, destacó que “logramos trabajar con unas 180 personas en ambos días, lo que nos parece un buen resultado. Conectamos, además, con varios relatores internacionales que nos mostraron algunas experiencias que se están dando dentro de la región, así como actores locales como equipos Prodesal, CNR, e Indap, además de otras universidad y entidades que están trabajando en temáticas hídricas en la región”.

Por su parte, Etienne Choupay, director regional de Corfo, explicó que “en este evento, que además tiene expositores internacionales, se están abordando distintas temáticas que tienen que ver con el desarrollo tecnológico, la metodologías para ver cómo podemos mejorar la gestión de los recursos hídricos, la eficiencia energética y cómo también podemos, en conjunto, mitigar los efectos del cambio climático que tanto afecta a nuestra región”.

Jornadas de trabajo

Ambas jornadas congregaron a más de 200 personas quienes pudieron asistir a las diferentes charlas y seminarios realizados por invitados nacionales e internacionales. Durante el primer día del congreso se destacaron presentaciones sobre usos de distintas tecnologías para la agricultura para fortalecer la eficiencia hídrica, modelo de gobernanza de cuenca y claves para gestión energética eficiente para los campos. Además, se mostraron los avances del Programa Estratégico Hídrico Regional financiado por Corfo y que comenzó sus actividades este semestre.

Por otro lado, la segunda jornada de Agro Encuentro, realizada en Los Andes, inició con una charla del trabajo colaborativo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso (Perfruts), y luego del proyecto que está liderando el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR2) de la Unviversidad de Chile y ONG Vertientes del Sur, organismos que se encuentran trabajando fuertemente en la zona de Aconcagua.