Experta de U. de Texas dicta charla sobre inclusión en la gestión de infraestructura

4 - julio - 2024

La Dra. Kasey Faust visitó el Departamento de Obras Civiles de la USM, donde desarrolló diversas actividades junto a los profesores y estudiantes.

Una mirada sociotécnica en la gestión de infraestructura con foco en comunidades vulnerables, es la línea de investigación de la Dra. Kasey Faust de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, que visitó la Universidad Técnica Federico Santa María para realizar diversas actividades, entre ellas, la charla “¿Es el servicio de agua equitativo una quimera?. Explorando la infraestructura y el acceso en el Ártico”.

En el encuentro, en el que participaron profesores y estudiantes de la casa de estudios, la académica, que cuenta con más de 100 publicaciones en revistas técnicas y conferencias, dio a conocer uno de sus proyectos, el cual busca entender el rol de las comunidades locales en proyectos de infraestructura en EE.UU, particularmente en Alaska.

La visita de la Dra. Faust se realizó en el marco de la colaboración en el desarrollo de un proyecto interno de investigación USM, a cargo del académico Dr. Felipe Araya del Departamento de Obras Civiles, quien comentó que la visita se gestó cuando cursó su doctorado en la misma universidad que Kasey, donde fue su profesora guía, “continuamos con el vínculo desde el 2020 cuando volví a Chile y a la universidad, a través del trabajo en investigaciones que estaban pendientes cuando me vine y apoyándola en distintos temas. La profesora tenía planificada una visita al país, pero la pandemia atrasó las fechas y este año finalmente se pudo concretar”.

El Dr. Araya precisó que la investigadora estaba interesada en conocer la realidad del país y en “cómo se gestionan los servicios de infraestructura básica en Chile tomando en cuenta la perspectiva de las comunidades locales que están en torno a esos sistemas”.

Positivo feed back

Tras la charla, el académico comentó que hubo un positivo feed back con los participantes, sobre todo porque se trata de una materia que aún no está tan desarrollada en el área de proyectos de infraestructura en Chile y que tienen relación con la resolución de problemas a través de conversaciones con las personas a quienes se le entregará el servicio. Se trata del componente social de la sostenibilidad hacia los proyectos a través de la inclusión de las comunidades”.

Cabe señalar que por el trabajo realizado, la Dra. Kasey Faust ha recibido diversos premios como  el premio Daniel W. Halpin de la ASCE (American Society of Civil Engineering) por su contribución en el campo de la ingeniería y gestión de la construcción.