Exitoso inicio del Doctorado en Inteligencia Artificial en Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

19 - junio - 2024

Este programa busca desarrollar competencias en inteligencia artificial, apoyando la investigación y la innovación tecnológica en el Biobío.

Con éxito se dieron inicio a las clases del Doctorado en Inteligencia Artificial en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa que forma parte del programa Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, y ejecutado por las universidades del CRUCH Biobío- Ñuble, UCSC, UdeC, UBB y USM.

Jorge Ardila, director de Postgrado y Programas de la USM, destacó los desafíos superados en la preparación del programa. » Uno de los principales retos ha sido la creación de espacios físicos adecuados para los estudiantes del programa. Para ello, hemos acondicionado estos espacios de manera que se garantice un entorno que promueva tanto el desarrollo académico como el bienestar personal de los estudiantes. Además, la Dirección de Postgrado en esta sede ha establecido instancias de apoyo necesarias para los estudiantes”, explicó.

Enfoque integral

Otro aspecto considerado, fue la planificación y colaboración con directivos de la Sede y de las instituciones involucradas. Todo esto ha permitido que los estudiantes estén inmersos en un entorno académico dinámico desde el primer día, participando activamente en congresos internacionales y proyectos de investigación avanzada. “Este enfoque integral ha sido clave para garantizar que los estudiantes reciban una educación de vanguardia y puedan participar activamente en proyectos de investigación innovadores desde el inicio de sus estudios”, revela Ardila.

Durante las primeras semanas, se facilitó un sólido respaldo académico y logístico para asegurar una transición exitosa al programa doctoral. Además, se priorizó la proximidad entre las oficinas de los profesores y las salas de estudio, promoviendo una comunicación directa y efectiva, fundamentales para el desarrollo académico y la resolución de consultas.

“Las expectativas que tenemos como institución respecto a la participación y el desempeño de los estudiantes en este primer semestre del Doctorado en Inteligencia Artificial son significativas. Esperamos que los alumnos no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también los apliquen en la identificación y resolución de problemas concretos utilizando la inteligencia artificial. Confiamos en que este programa les brindará las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad analítica, creatividad y habilidades de resolución de problemas. Además, esperamos que los estudiantes demuestren un alto nivel de compromiso, iniciativa y colaboración en sus proyectos de investigación y en las actividades académicas del programa, concluyó el director de Postgrado.