Doctorandos del Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial del Consorcio CRUCH Biobío-Ñuble exhibieron innovadores avances en inteligencia artificial ante la comunidad académica.
En la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María se llevó a cabo la presentación de proyectos de la asignatura Desarrollo Tecnológico del Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) del CRUCH Biobío-Ñuble. Este evento, enmarcado en el proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, reunió a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad académica, demostrando cómo la inteligencia artificial se integra en diversos ámbitos de la sociedad.
El Dr. Javier Maldonado, Director del Programa Académico, enfatizó la importancia de esta actividad. «Se ve el trabajo final de los estudiantes, su interés en aplicar la inteligencia artificial a sus áreas de estudio, y la experiencia de presentar en inglés en un entorno controlado, similar a una conferencia internacional.»
Las presentaciones, realizadas en inglés, destacaron proyectos innovadores como la gestión táctica de operaciones del transporte público, la implementación de drones para evaluar el rendimiento de Corylus avellana con modelos predictivos de inteligencia artificial, y un dispositivo portátil de FTIR-ATR optimizado con inteligencia artificial para la detección y cuantificación de elementos traza en suelos agrícolas de la región del Biobío.
Sebastián Guajardo, doctorando del programa, destacó que la asignatura fue un buen complemento a todos los ramos más teóricos, “debido que nos ayuda aterrizar los proyectos que uno tiene, dándonos un marco de trabajo para poder aplicar todos los conocimientos más teóricos a algo más práctico”.
Los profesores José Luis Carrasco, de la USM, y Francisco Saavedra, de la Universidad del Bío-Bío, quienes trabajaron de manera colegiada en la asignatura, valoraron positivamente el evento. «Esta asignatura buscaba sacar a los estudiantes de la idea de que el doctorado es solo investigación, y llevarlos a la aplicación de sus conocimientos. Varios estudiantes me sorprendieron con el nivel de avance logrado,» destacó Francisco.
Carrasco añadió que «los proyectos presentados tienen un potencial importante y deben seguir desarrollándose. Esta era una primera aproximación para que los estudiantes comprendieran que la investigación y el desarrollo tecnológico se complementan y que su trabajo puede tener un impacto significativo en la región, en el país y en el resto del mundo».