La instancia, desarrollada en Campus Casa Central Valparaíso, cumplió con todos los protocolos sanitarios indicados por el Ministerio de Salud para la seguridad de los asistentes.
Los buenos resultados que ha alcanzado el país y la región respecto a la pandemia permitieron que Tamara Cabrera Arenas, estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, fuera la primera en presentar su defensa de memoria de manera presencial este 2021. La actividad se desarrolló en dependencias del Campus Casa Central Valparaíso con todas las medidas sanitarias correspondientes.
En el examen, la sansana –que cursó la carrera en Campus San Joaquín– defendió su memoria “Diseño e implementación de unidad piloto para cuantificar experimentalmente las pérdidas por infiltración de salmuera en las pozas de evaporación solar de litio en Chile”, trabajo desarrollado en conjunto con la empresa SQM y cuyos resultados están bajo acuerdo de confidencialidad.
“Chile debe mejorar la eficiencia en la producción del litio en base a la magnitud de este recurso natural que es de relevancia para el país, siempre con una mirada para tener un equilibrio en lo social, sustentable y económico para Chile”, explica Tamara Cabrera.
Aldonza Jaques, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y profesora guía de Cabrera, destaca que “cualquier trabajo que ayude a mejorar y hacer más eficiente la gestión, manejo y producción de litio, va a ser un beneficio no sólo para las compañías involucradas, sino transversalmente para toda la sociedad, considerando los mayores requerimientos de este mineral”.
Experiencia inolvidable
Además de la profesora Jaques, la comisión estuvo formada por el académico Claudio Acuña, presente en el examen, y la ingeniera de SQM María Paz Medina, quien se conectó desde Antofagasta para seguir la defensa. La instancia además contó con la presencia de familiares de la estudiante.
Para la sansana, realizar el examen de título de manera presencial “fue muy importante, siempre pensé que debiese ser de esa manera, desde que ingresé a la Universidad. En los momentos que estamos viviendo era difícil pensar que iba a enfrentar mi última evaluación frente a mi familia y profesores, pero, como se dio la oportunidad, no la iba a dejar pasar”.
“Fue un momento bastante emocionante y a la vez una experiencia inolvidable. Es una gran satisfacción haber terminado este pregrado en la Universidad Técnico Federico Santa María y aportar al desarrollo del país como Ingeniera Civil Química”, asegura.
Un análisis positivo, que también es compartido
por la profesora Jaques: “algo que nos ha enseñado esta pandemia es que el contacto físico no se puede sustituir. Respetando las indicaciones sanitarias, el aforo y colocando en primer lugar la seguridad de las personas, el poder volvernos a encontrar para estos exámenes es una muy buena alternativa”.
La académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental agrega que “tener salas híbridas en la Universidad nos permite que la condición sea mixta, parte presencial y otra parte remota, como en este caso con la representante de SQM. Yo creo que vamos a ganar bastante flexibilidad, vamos a poder incluir a todos los estudiantes que deseen esta modalidad de examen. Tenemos que colocar el mayor esfuerzo en volver a trabajar juntos para hacer Universidad”.