Estudiantes IDP realizan desafío de innovación junto a Agrosuper

Por: Claudia Márquez Rojas

25 - julio - 2024

La iniciativa, desarrollada en el marco de la asignatura Taller de Productos VII, contempló la entrega de propuestas para potenciar productos de la empresa de manera novedosa y atractiva.

Con el objetivo de desarrollar en sus estudiantes competencias asociadas al ejercicio profesional y poder vincularse de una forma directa con la industria, el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó, en conjunto con la empresa Agrosuper, el proyecto Food Design Agrosuper 2024.

La iniciativa, desarrollada en el marco de la asignatura Taller de Productos VII durante el primer semestre, contó con la participación de los estudiantes de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso, quienes, con la premisa de potenciar los productos de la empresa a base de la proteína de pavo, trabajaron en el desarrollo de propuestas que entregaran soluciones novedosas, atractivas y factibles de producir para Agrosuper.

Según explica Leonardo Madariaga, académico del departamento y profesor de la asignatura en el Campus San Joaquín, a través de este programa “se logró conectar el propósito de resolver un problema asociado a innovación alimentaria de la empresa con los objetivos pedagógicos del Taller de Productos VII. Los estudiantes llevaron a cabo un trabajo de análisis de competencia y productos en la industria para luego pasar por un proceso de definición de tendencias claves y avanzar en el proceso de diseño conceptual, detalle y propuesta final”.

Por su parte, el académico Rubén Jacob del ramo en el Campus Casa Central Valparaíso, destaca que “este taller es el último antes de que los estudiantes ingresen a la etapa de titulación, por lo que uno de sus principales propósitos es desarrollar aquellas competencias que tienen que ver con aproximarse al ejercicio profesional de manera realista y cercana a la actividad que los ingenieros en diseño de productos realizarán una vez egresados. Poder trabajar con un encargo real como el aportado por Agrosuper contribuye a este objetivo”.

Desarrollo de propuestas

El proyecto, desarrollado gracias a las gestiones de la ex alumna de IDP Camila Araya, quien trabaja actualmente en la empresa, contempló la visita industrial de los estudiantes a la planta de Sopraval en La Calera a inicios del semestre, para comprender las variables del proceso productivo. Tras recibir un brief de parte del cliente, los sansanos de ambos emplazamientos trabajaron en el desarrollo de sus respectivas propuestas, que fueron presentadas a fines del semestre a profesionales de Agrosuper en cada Campus, quienes aportaron con retroalimentación en materias de innovación, producto, marketing y producción.

“Además de la buena evaluación por parte de la empresa, desde el punto de vista académico creo que los resultados fueron muy buenos. Si bien fue complejo de abordar inicialmente, fue bien desarrollado por los estudiantes a través de la metodología propia de la ingeniería en diseño, permitiendo también un ejercicio de flexibilidad, creatividad y extrapolación de lo aprendido previamente durante la carrera”, afirma el profesor Jacob.

Un exitoso balance que es compartido por el profesor Madariaga: “Vimos excelentes resultados en términos de un proceso creativo orientado a proponer soluciones que resulten novedosas, atractivas y factibles de producir. Desde mi perspectiva, los estudiantes cumplieron con el objetivo de buena forma, abriendo la posibilidad de continuar con el desarrollo de las propuestas más atractivas para la empresa en el marco de la asignatura de Taller de Título”, finalizó.