Estudiantes IDP ganan Concurso de Diseño de Semana de la Madera

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - octubre - 2024

La competencia, que contó con la participación de diversas universidades de Latinoamérica, tuvo a cuatro equipos sansanos entre los mejores del certamen.

Los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, Valentina Olea y Nicolás Miranda, fueron los ganadores del XIII Concurso de Diseño, organizado en el marco de la Semana de la Madera, feria abierta a la comunidad que busca fortalecer una identidad y cultura de la madera en Chile.

En esta edición, el concurso estaba orientado al control lumínico, a través de la creación de un objeto o espacio pensado para el usuario que utilice la luz y la madera, logrando crear valor mediante la innovación y conocimiento del material.

Los sansanos fueron los ganadores con su proyecto Makoi, realizado en el marco de Taller de Productos 3, que consiste en una lámpara de pie para ser utilizada en la mesa o como decoración, creada con manufactura digital a través del uso del corte láser, que permitió realizar diseños complejos en la pantalla de la lámpara y una base constituida por costillas de terciado.

“Estamos muy felices de haber ganado el concurso, es un gran logro para nosotros como estudiantes, junto con poder representar a la universidad. La elegancia, simpleza del diseño y los materiales llamaron la atención del jurado, quienes destacaron el hecho de que hubiésemos realizado el sistema de embalaje de nuestro producto”, comenta Valentina Olea.

Más proyectos destacados

El certamen contó con más de 70 equipos postulantes, pertenecientes a diferentes universidades de América Latina, contando con una etapa de selección que eligió a los 15 mejores proyectos, los cuales fueron exhibidos en el evento.

El Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM postuló a este concurso la totalidad de los proyectos finales realizados por los estudiantes en el marco de la asignatura Taller de Productos 3, orientados a la experimentación con madera, así como a realzar el valor de este material.

Dentro de los 15 mejores proyectos seleccionados, cuatro fueron creados por estudiantes de la USM: Makoi, Shadow Shapes, Daki y Luminativa.

El segundo lugar del concurso también fue para un equipo sansano, quedando en manos de los estudiantes de IDP de Campus Casa Central Valparaíso Alfonso Menares, Sofía Reyes y Javiera Pino, con su proyecto Shadow Shapes, un innovador juguete educativo que utiliza la luz solar para proyectar figuras de colores en un tablero a través de tarjetas montadas en un soporte móvil.

“Nos sentimos muy felices de ver que nuestro esfuerzo y dedicación fueron reconocidos. Creo que uno de los elementos clave fue la interacción única entre el juguete y la luz solar, que no solo entretiene, sino que también educa a los niños sobre los efectos de la luz y las sombras, lo que está acompañado de la combinación de diseño funcional, estética atractiva y un enfoque sostenible”, afirma Sofía Reyes.

Además de los dos primeros lugares, el equipo compuesto por los estudiantes de IDP en Campus San Joaquín, Jorge Miranda y Catalina Escobar, recibió la segunda mención honrosa por su proyecto Daki, lámpara de techo compuesta por piezas en forma de arco que proyecta patrones mediante la luz.

Según explica Jorge Miranda, “como grupo estamos felices, ya que tomamos esta mención como una forma en que el jurado reconoce nuestro trabajo como un buen producto, pero no estamos cien por ciento satisfechos. Sentimos que es una experiencia valiosa, nos divertimos diseñando y construyendo nuestra lámpara, así que será un muy buen recuerdo”.

Formación de primer nivel

Para los profesores de Taller de Productos 3, los resultados del concurso reflejan el buen desempeño de los estudiantes y el compromiso de cada equipo con sus respectivos proyectos.

“Los resultados demuestran la gran capacidad de nuestros alumnos para detectar oportunidades de innovación, proponer soluciones realistas y concretar esas soluciones en un producto tangible que responde apropiadamente a criterios de manufactura. Me alegra ver cómo el trabajo que hacemos en el aula es valorado positivamente por un jurado externo de gran trayectoria, logrando destacar entre decenas de proyectos de toda Latinoamérica. Esto es un claro signo de que estamos haciendo las cosas bien y de que nuestros estudiantes tienen un gran potencial”, comenta Eduardo Piñones, académico del Departamento de Ingeniería en Diseño y profesor de la asignatura en Campus Casa Central Valparaíso.

Por su parte, la profesora Natalia Burgos, encargada de dictar el ramo en Campus San Joaquín, afirma que “los alumnos realizaron un proceso completo de diseño, desde la experimentación con materiales hasta llegar a un producto que pueda ser encontrado en el mercado. Este tipo de concurso les permite a los estudiantes validar que lo que aprenden en la universidad está a un buen nivel dentro del contexto nacional. El defender su proyecto frente a un jurado experto en diseño los obliga a salir del contexto de la sala de clases y salir de la zona de confort, lo que es muy positivo para ellos”.