Los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos Isidora Cáceres y Javier González han alcanzado importantes logros con sus proyectos Rescate en la montaña y Radcha, realizados en el marco de la asignatura Taller de Productos 5.
Comprometidos y orgullosos de sus proyectos se encuentran los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín, Isidora Cáceres y Javier González, quienes han destacado con sus propuestas de juegos de mesa orientados a personas con discapacidad visual.
Los proyectos, realizados en el marco de la asignatura Taller de Productos 5 durante el primer semestre de este año, no sólo han sido destacados por sus profesores y compañeros, sino también por externos a la comunidad universitaria, que han visto un importante potencial en ambos juegos.
Según explica el profesor de Taller de Productos 5, Felipe Arenas, en esta asignatura los estudiantes deben crear productos de juego enfocados en personas con discapacidad visual, por lo que se trabaja en conjunto con el Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. “El apoyo, interés y retroalimentación que nos brindan es clave para que las propuestas de los y las estudiantes logren un enfoque funcional basado en necesidades concretas”, asegura.
En el marco de este enfoque, Isidora Cáceres creó Rescate en la montaña, juego alto en estrategia y contenido temático que busca no sólo la estimulación sensorial, sino también la cognitiva, mientras que Javier González creó Radcha, un juego de mesa abstracto que busca fomentar la toma de decisiones estratégicas y el razonamiento lógico.
Arenas agrega que “en el caso de Isidora y Javier, no sólo hubo un proceso incremental y constante de desarrollo en el diseño y la aplicación correcta de metodologías vistas en clase, sino también la propia motivación por llevar sus ideas más allá de los límites del aula. Se trata de estudiantes que realmente exploraron el potencial de aplicación de utilizar juegos con fines más allá del entretenimiento”.
Ambos estudiantes se encuentran avanzando en sus respectivos proyectos en el marco de la asignatura Taller de Productos 6, con el propósito de mejorar el desarrollo de su propuesta y dar vida a la versión final de cada juego.
Diseño al servicio del usuario
“En el mundo de los juegos de mesa, casi todos los que hay para personas con discapacidad visual son adaptaciones de otros juegos existentes, como el Monopoly o el Uno en braille. Rescate en la montaña fue diseñado pensando en este tipo de usuario, en sus necesidades y requerimientos, lo que para mí es muy satisfactorio”, afirma Isidora Cáceres.
La sansana comenta que su juego, que utiliza el concepto de montaña, tiene como propósito potenciar en los niños con discapacidad visual el pensamiento estratégico y habilidades socioemocionales como la comunicación y el respeto de los turnos y de las opiniones. “El juego tiene un carácter colaborativo y full estratégico, tienen que trabajar en equipo para lograr la meta y poder ganar. Además, está pensado con mucho feedback de texturas y que sea seguro para que los jugadores puedan explorar el tablero sin perder el avance del juego”, explica.
En el marco de la realización del proyecto, Cáceres participó en actividades abiertas de juegos de mesa y en una serie de testeos con usuarios con conocimientos en el rubro, con el objetivo de ir mejorando su prototipo.
Junto con ello, la estudiante postuló a una beca para participar en el Laboratorio de Creación de Juegos de Mesa, a cargo del Centro Cultural de España, la agencia La Caja Lúdica y la editorial de juegos de mesa Circoctel, siendo una de las personas seleccionadas por el jurado debido a la creatividad, originalidad y potencial en la industria de su juego. Gracias a esta beca, Cáceres se encuentra asistiendo a charlas de exponentes chilenos de los juegos de mesa y contará con financiamiento para el proceso de prototipado de su proyecto.
“En estos meses he visto un gran progreso en el desarrollo de mi juego, lo que me tiene muy feliz y orgullosa. En este momento, mi meta es poder terminar Rescate en la montaña, tener una versión final que quede disponible para el Colegio Santa Lucía y así cumpla su objetivo”, afirma.
Proyecto de alcance internacional
Tras asistir junto con Cáceres a una jornada de testeo de juegos de mesa en el Centro Cultural de España, Javier González fue contactado para invitarlo a participar con su proyecto Radcha en el concurso Diseña Latino 2024, en la categoría Juegos abstractos en desarrollo, competencia para la cual tuvo que elaborar una versión digital de su juego de mesa, y en la cual se encuentra disputando la etapa final.
“Estoy muy feliz de lo que he logrado con Radcha, ya que el juego ha sido muy bien evaluado por las personas que han podido testearlo, recomendándome seguir con su desarrollo e incluso ofrecerlo a editoriales de juegos. Ya he desarrollado tres prototipos y veo cómo ha ido mejorando. Además, el ser invitado a participar de un concurso a nivel latinoamericano me llena de orgullo”, comenta el sansano.
Radcha fue elaborado con el propósito de fomentar la toma de decisiones y el razonamiento lógico en niños con discapacidad visual de 7 a 12 años, pero puede ser jugado por cualquier persona que desee hacerlo. “Este juego lleva más de 30 testeos, realizados por personas con edades entre 6 y 80 años. Sin importar la edad, han logrado comprender la lógica del juego, que es tomar decisiones estratégicamente para lograr vencer a tu contrincante. Actualmente, estamos trabajando en mejoras orientadas a nuestro usuario objetivo, a través de la implementación de un sistema de sonido que permita indicar auditivamente cuántas posiciones se ha movido el jugador, para dar más fluidez al juego”.
Respecto al trabajo con la Fundación Luz, González asegura que esta experiencia “es un verdadero desafío, pero una experiencia que todos debiéramos poder vivir. Crear Radcha me ha abierto los ojos, darme cuenta que como ciudadanos nos falta una mayor empatía con las personas con algún tipo de discapacidad. Sin duda este proyecto ha sido una gran oportunidad”, concluye.