Estudiantes finalizan con éxito sus proyectos de vinculación con comunidades locales

Por: Comunicaciones Internas,

10 - julio - 2024

A través de la asignatura de Práctica en Acción Comunitaria se desarrollaron 14 iniciativas que buscan impactar y transformar la calidad de vida de las personas.

Reconocer la participación de las comunidades y el compromiso de los estudiantes en los trabajos realizados a lo largo del semestre, fue el objetivo de la ceremonia de cierre de los proyectos de Aprendizaje + Servicio correspondientes a la asignatura de Práctica en Acción Comunitaria, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento no solo celebró los logros alcanzados, sino también reafirmó el compromiso continuo de fomentar la responsabilidad social y ética en los futuros profesionales, fortaleciendo los lazos entre la universidad y la comunidad.

Marianna Oyanedel, directora del Departamento de Estudios Humanísticos, dio la bienvenida al evento con palabras de agradecimiento a estudiantes y representantes de la comunidad “por haber entregado tiempo, corazón, fuerzas, energía y conocimientos, para que todo esto pudiese ser realizado. Esta asignatura tiene un especial énfasis en desarrollar aquellas habilidades y competencias que les permitan servir al mundo de hoy. Mi más profunda gratitud a quienes abrieron sus espacios privados para que la universidad pudiese aprender y ayudarles”.

El curso tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en la sociedad, reflexionando críticamente sobre el valor de la responsabilidad social y ética en el ejercicio profesional. Utilizando la metodología de Aprendizaje + Servicio, considerada una innovación educativa, los estudiantes se involucran en actividades de vinculación con comunidades, fomentando una relación significativa con el entorno social.

La asignatura estuvo a cargo de las profesoras Tatiana Díaz y Paulina Mercadal del Departamento de Estudios Humanísticos, quienes destacaron las innovaciones incorporadas este semestre al curso. “Cuando llegan los estudiantes a la comunidad conversan, conocen la realidad de las personas, y en esta oportunidad contamos con la participación de 12 organizaciones y 14 proyectos”, comentó Díaz.

En esta misma línea, Mercadal valoró que este año también participaron en un seminario organizado por la Red Nacional de Aprendizaje de Servicio, REASE, en base a “un trabajo que hicimos en esta asignatura de investigación educativa, y también nos acompañaron representantes de las comunidades del cerro Los Placeres y estudiantes que hoy son ayudantes gestores de la asignatura y profesoras. Entonces hemos incorporado articulación en el trabajo de los socios comunitarios, estudiantes y profesoras, y eso se va notando en los resultados que vamos logrando en el semestre”, comentó.

Por su parte, la estudiante Antonia Cortés, estudiante de Ingeniería en Telemática, comentó que “para nosotros fue muy gratificante y enriquecedor tener esta experiencia y aprendimos mucho sobre cómo relacionarnos con las comunidades, poder escuchar las necesidades de los vecinos, sentimos que nos va a ayudar mucho tanto en nuestra vida, como en el ámbito profesional”.