Estudiantes desarrollan aplicación que automatiza la generación de informes para auditores y empresas de seguridad

18 - octubre - 2024

La app AuditForge acelera significativamente la creación de informes, lo que permite a los auditores enfocarse en pruebas críticas de vulnerabilidades, mejorando la eficiencia de sus servicios.

AuditForge es una innovadora solución de software creada para optimizar los procesos de auditoría en empresas de seguridad informática y para profesionales que requieren una herramienta que reduzca el tiempo dedicado a la creación de informes. Esta aplicación desarrollada por el equipo DevForge, formado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará su proyecto en la 32° versión de la Feria de Software, a realizarse el 15 de noviembre en el Campus San Joaquín USM.

El principal problema que enfrentan los auditores es el extenso tiempo que requiere la elaboración de informes detallados, lo que disminuye el tiempo disponible para realizar pruebas de vulnerabilidad y explotar fallos de seguridad. AuditForge resuelve esta dificultad permitiendo generar informes de manera automatizada y sin depender de servicios en la nube, garantizando así la confidencialidad de los datos al no compartirlos con terceros.

«Nuestro software acelera significativamente la creación de informes, lo que permite a los auditores enfocarse en pruebas críticas de vulnerabilidades, mejorando la eficiencia del servicio de auditoría», explicó Camilo Vera, Product Owner del proyecto. «Además, a diferencia de otras soluciones, ofrece recomendaciones automatizadas de Enumeración de Debilidades Comunes (CWE) y Sistema de Puntuación de Vulnerabilidades Comunes (CVSS) utilizando inteligencia artificial, y es completamente de código abierto».

Otra ventaja clave de la plataforma es que funciona de manera local, sin necesidad de conexión a internet, lo que lo hace ideal para empresas con estrictas políticas de seguridad y confidencialidad. Los usuarios pueden organizar la información por cliente en un dashboard intuitivo y obtener recomendaciones basadas en IA que agilizan el proceso de detección y mitigación de vulnerabilidades.

El equipo detrás de la aplicación está compuesto por Camilo Vera Vidales como Product Owner, José Llanos como Scrum Master, Ricardo Olalquiaga como ingeniero de machine learning y encargado de marketing, Julio Cerda como full stack developer, Maximiliano Ponce como diseñador UI/UX, y Sebastián Alvarado como ingeniero de control de calidad.

«Con AuditForge, buscamos ofrecer una herramienta que no solo optimice el tiempo de los auditores, sino que también garantice la privacidad y seguridad de los datos, lo cual es crítico en el entorno de seguridad informática», añadió Vera.

Se podrá obtener más información sobre la app durante su demostración en la Feria de Software 2024, donde los asistentes podrán conocer más sobre las funcionalidades y beneficios que ofrece esta herramienta en el sector de auditoría y seguridad informática, o en su sitio auditforge.feriadesoftware.cl.