Estudiantes participan en taller de recarga para vehículos eléctricos

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

20 - agosto - 2024

La actividad, que incluyó módulos teóricos y prácticos, buscó preparar a los alumnos en un área crucial para la transición energética, proporcionando conocimientos sobre la instalación y el funcionamiento seguro de los puntos de recarga conforme a los estándares internacionales y nacionales.

Un exitoso taller enfocado en la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, conforme a los protocolos y normas técnicas establecidos en el RIC-15, realizó el Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en la Sede Concepción.

El taller fue liderado por Esteban Díaz, profesor del Departamento de Electricidad, quien destacó la importancia de estas actividades formativas para los estudiantes actuales. «Este taller es un complemento formativo en un tema actual que estamos en proceso de incorporar a los planes formativos, pero el que las generaciones actuales no están viendo, por lo que la manera de entregarles estas competencias es organizando este tipo de talleres en alianza con las marcas que proveen vehículos eléctricos y los equipos asociados a la infraestructura de recarga», explicó Díaz.

Durante la jornada, se llevó a cabo un módulo teórico en el que se ahondó en la necesidad de contar con vehículos eléctricos en la transición energética, subrayando la importancia de disponer de una infraestructura adecuada para apoyar esta estrategia. «Nuestros estudiantes están preparados para enfrentar estos desafíos», agregó Díaz, destacando que los estudiantes de la Sede Concepción están preparados para enfrentar los desafíos que conlleva esta transición, y agregó que la formación en esta área es crucial, dado que «todo vehículo eléctrico requiere de puntos de carga que sean seguros, que dispongan de niveles de tecnología y respondan a los estándares tanto internacionales como nacionales».

El programa tuvo como objetivo principal verificar el funcionamiento de una instalación de recarga para vehículos eléctricos, garantizando el cumplimiento de los estándares técnicos y operativos necesarios.

La Empresa automotriz Salazar Israel puso a disposición dos vehículos que fueron revisados por los estudiantes al finalizar el taller.  Diego Barriga, representante de la empresa y exalumno de la USM, entregó su perspectiva sobre la relevancia de estas instancias. «Me gusta que haya curiosidad por conocer lo que viene ahora, lo que es la electromovilidad como tal, me motiva también ver que los chicos quieren aprender un poco más de esto porque, aparte de todos los beneficios que tiene, genera también muchas posibilidades de trabajo para el futuro», comentó Barriga, quien además destacó las características de los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables, subrayando su eficiencia y potencial en el mercado laboral.

Simón Moreno, estudiante de Técnico Universitario en Electricidad, compartió también su entusiasmo por participar en el taller. «Me pareció excelente, nos dejó una base súper sólida para lo que sigue. Ahora que está tomando relevancia la electromovilidad, me parece súper bien», señaló, junto con enfatizar la importancia de este tipo de iniciativas por parte de la universidad: «Es excelente que motiven a los jóvenes a aprender, a prepararse para el futuro».