Durante la jornada las y los alumnos recorrieron las instalaciones y conocieron de primera mano la operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
Con la finalidad de vivir una experiencia educativa enriquecedora y como una de las actividades de finalización de semestre, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables de la USM, visitaron la planta fotovoltaica de la empresa DeltActivos en Limache. Bajo la supervisión de la jefa de carrera, Vanessa Mella, la visita tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica de la operación y mantenimiento de instalaciones solares.
La actividad se enmarca en la asignatura de Proyectos Energéticos y se centra en los Sistemas Fotovoltaicos, una tecnología esencial para la generación de electricidad a partir de la energía solar. Vanessa Mella comentó sobre la importancia de la visita, afirmando que «conocer de cerca la operación y el mantenimiento de una planta FV es fundamental para nuestros estudiantes, ya que les brinda una perspectiva práctica y valiosa».
Durante la visita, DeltActivos no solo abrió las puertas de su planta solar, sino que también ofreció una charla sobre la operación y mantenimiento de estas instalaciones. Los estudiantes participaron activamente en un mantenimiento preventivo de un inversor, entendiendo los procesos clave para garantizar el rendimiento óptimo de los sistemas.
La jornada no solo fue teórica; los estudiantes también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la acción mediante la limpieza de los paneles fotovoltaicos. La empresa guió a los estudiantes a través de un proceso práctico, destacando la importancia crítica del mantenimiento regular para asegurar el máximo rendimiento energético.
Para la alumna Telvy Vargas “la visita fue muy interesante porque si bien tenemos muchos conocimientos teóricos, informativos de lo que son los paneles solares y hacemos ensayos en laboratorio, es muy distinto ver una planta fotovoltaica instalada y en funciones. Pudimos ver cómo era la instalación, los cuidados que se tienen, el mantenimiento; nos mostraron también tableros de mayor dimensión, así que lo considero una experiencia muy valiosa”.
Mientras tanto el estudiante Tomás Ibáñez, dijo que la actividad fue muy útil para todo lo que verán en su vida profesional, sobre todo considerando que ya se encuentran finalizando su carrera. “Fue bastante útil la verdad, porque dieron ciertos datos, por ejemplo, el hecho de que no podían exceder cierta potencia y varios detalles que se deben considerar y que se aprenden en la práctica. También es importante el tema de ver una instalación mayor, porque es distinto a los tableros que hemos hecho que son más domiciliarios a un tablero ya a nivel de una planta generadora”.
La visita permitió a los y las jóvenes presenciar de primera mano el funcionamiento interno de un parque solar, desde los paneles solares hasta los inversores y sistemas eléctricos. Este enfoque práctico proporciona a los futuros profesionales de Energías Renovables una comprensión más profunda de las operaciones del mundo real y fortalece sus habilidades en el campo emergente de las energías limpias.