Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes de Sede Viña del Mar cierran etapa de sprint previo a la Feria Software

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

24 - octubre - 2024

Durante una jornada de trabajo, presentaron a sus patrocinadores los avances de los proyectos desarrollados en los últimos meses, los cuales ofrecen soluciones concretas a problemas reales.

Los estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, participaron en la última instancia de trabajo y retroalimentación, conocida como «sprint», actividad previa de lo que será la Feria Software que se realizará por primera vez en este emplazamiento universitario.

La actividad se realizó en el centro de innovación Distrito V21, espacio en el que han estado trabajando durante los últimos meses con la finalidad de generar actividades colaborativas entre estudiantes, empresas y entidades públicas.

En este contexto, los equipos han estado desarrollando soluciones tecnológicas bajo la temática «Soluciones innovadoras para ciudades e industrias resilientes y sustentables». Desde la presentación de problemáticas en el primer hito del proceso, cada grupo ha trabajado arduamente en propuestas que ahora están en su fase final.

María José Marín, ingeniera comercial de la USM y encargada de estudios económicos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, expresó que, como sansana «es emocionante trabajar junto al Distrito V21 y colaborar con los estudiantes. En la municipalidad, hemos presentado cuatro desafíos para ellos, como la optimización de rutas de recolección de residuos, la mejora de inventarios en comedores solidarios y la gestión de estacionamientos en la ciudad. Estos problemas impactan directamente a la comunidad, y los proyectos están diseñados para generar soluciones sostenibles que beneficien a Viña del Mar».

Los desafíos han sido impulsados por cinco instituciones y empresas: Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Chilquinta (distribución eléctrica), Globant (tecnologías de la información), SITRANS (logística portuaria) y AEXSA (logística extraportuaria).

El docente de ingeniería en informática y coordinador de la Feria Software, Gabriel Jara, destacó la importancia de esta etapa de sprint. «Esta es la última instancia de retroalimentación antes de la Feria Software, donde no solo presentarán ante sus patrocinadores, sino que también ante los presentes. Aquí es donde los estudiantes reciben las últimas sugerencias de los mentores de Distrito V21, patrocinadores y el cuerpo docente, permitiendo hacer ajustes finales antes de presentar sus productos». El profesor también subrayó el compromiso de los patrocinadores, quienes han proporcionado diversas observaciones para mejorar los proyectos.

Uno de los estudiantes, Jaime Olave, integrante del proyecto FindMePark, explicó respecto a esta última etapa que «estamos presentando el Sprint 2, una antesala al Producto Mínimo Viable (MVP). El objetivo es afinar los detalles y asegurarnos de que el producto final cumpla con las expectativas del sponsor, que en nuestro caso es la Municipalidad de Viña del Mar».

La Feria Software será el escenario final donde estos proyectos serán presentados a la comunidad. El evento se desarrollará de forma simultánea en todos los campus y sedes de la casa de estudios el próximo 15 de noviembre.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Con gran éxito se realiza nueva versión de la Feria de Software de la USM

Por primera vez el evento se llevó a cabo en tres regiones de manera simultánea, acogiendo más de 40 proyectos de soluciones innovadoras desarrollados

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X