Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes de la USM y de enseñanza media fortalecen competencias científicas en colegios de Hijuelas

Dirección de Comunicaciones Sede Viña del Mar.

4 - diciembre - 2024

Proyecto impulsado por el área de física de la Sede Viña del Mar, implementó en dos colegios de la zona estaciones meteorológicas modulares, diseñadas para medir y analizar variables climáticas.

Continuando con el compromiso de vinculación con el medio iniciado en el año 2023 a través de los Fondos Concursables DVM Proyecto Mineduc FSM20102, el área de física del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar, llevó a cabo una nueva etapa del proyecto «Aprendizaje Basado en Proyectos entre estudiantes técnicos universitarios del área de electrónica y telecomunicaciones de la USM y estudiantes de enseñanza media».

Este año, la actividad se desarrolló en los colegios San Nicolás de Hijuelas y Liceo Luis Laborda de la misma comuna. El proyecto se centró en la implementación de estaciones meteorológicas modulares, diseñadas para medir y analizar variables climáticas, brindando a los estudiantes una herramienta práctica para estudiar el clima y su impacto en el entorno.

En este contexto, estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes trabajaron en conjunto con estudiantes de enseñanza media para instalar, configurar y utilizar los sensores meteorológicos. Adaptadas al contexto agrícola de la comuna de Hijuelas, estas estaciones buscan no solo fomentar el aprendizaje práctico, sino también aportar información relevante a una zona estrechamente vinculada a actividades agropecuarias.

Graciela Muñoz, docente de física del Departamento de Ciencias y líder de la iniciativa, destacó la importancia de la continuidad y expansión del proyecto. «Estas experiencias fortalecen las competencias transversales de nuestros estudiantes y generan un impacto positivo en los colegios participantes. Es gratificante observar cómo ambos grupos colaboran para resolver problemas reales y aplicar conocimientos en contextos concretos».

Francisco Soto, profesor de los colegios participantes, comentó que la actividad «facilitó que los estudiantes consolidaran los conocimientos adquiridos en clase sobre cambio climático, al trabajar con datos reales generados por las estaciones meteorológicas, lo que enriqueció su comprensión del tema». Además, subrayó que estas instancias » fomentan un aprendizaje más significativo al vincular la teoría con experiencias prácticas”.

El proyecto se enmarca, además, en la estrategia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que promueve la casa de estudios, fortaleciendo la conexión entre ciencia, tecnología e innovación con las comunidades escolares.

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