Carolina Garrido y Maximiliano Sepúlveda, ambos estudiantes de Ingeniería en Proyectos de campus San Joaquín, fueron beneficiados. La primera ya completó un semestre en la Universidad Politécnica de Catalunya, mientras que el segundo se prepara para cursar el primer semestre de 2026 en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Carolina Garrido y Maximiliano Sepúlveda, ambos estudiantes de la carrera Ingeniería en Proyectos en modalidad vespertina de la USM Campus San Joaquín, están viviendo —y vivirán, respectivamente— importantes experiencias académicas gracias al programa de intercambio académico, gestionado con el apoyo del Departamento de Diseño y Manufactura, del cual depende la carrera, y de la Dirección de Asuntos Internacionales de la casa de estudios.
En el caso de Carolina Garrido, fortalecer la formación académica y proyectar una mirada global de la ingeniería son algunos de los beneficios obtenidos tras cursar el primer semestre de 2025 en la Universidad Politécnica de Catalunya.
Según comentó, el componente práctico y colaborativo de las asignaturas fu determinante. “Los aspectos académicos que más aportaron fueron las metodologías de enseñanza, la mayoría basadas en lo práctico, las asignaturas que cursé me permitieron desarrollar una visión más amplia en cuanto a innovación y gestión”.
“Durante mi estadía, trabajé con estudiantes de diversos países, permitiendo fortalecer habilidades esenciales, donde tuve la oportunidad de trabajar en actividades colaborativas con estudiantes Erasmus, lo cual fortaleció mi capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación”, explicó.
Sin embargo, no todo fue sencillo, ya que adaptarse a nuevas culturas e idiomas fue uno de los desafíos más significativos del proceso. “El desafío más grande fue adaptarme a un círculo de personas con diferentes culturas e idiomas, sin embargo, esta dificultad se transformó en una oportunidad de crecimiento. Aprendí que la ingeniería es pensar de manera global, buscar soluciones innovadoras y actualizarnos día a día con la tecnología. Hoy tengo una visión más amplia y una gran motivación para involucrarme en proyectos de todo tipo”, sostuvo.
Por su parte, Maximiliano Sepúlveda se prepara para iniciar en 2026 su intercambio en la Universidad Politécnica de Cartagena, institución que eligió tanto por su prestigio como por su interés personal en vivir en la ciudad. “Elegí esta Universidad porque está entre las 300 mejores del mundo y, además, está en un lugar que para mí es un sueño, Cartagena de España”.
Con una amplia disposición a aprender, Maximiliano espera obtener no solo conocimientos académicos, sino también crecimiento personal y nuevas herramientas para su futuro profesional. “Espero obtener la máxima sabiduría y aprendizaje posible soy fiel creyente de que de todas las experiencias y personas se puede aprender, así que estoy con la disposición al 100% para recibir información”
Uno de sus principales objetivos es fortalecer sus habilidades blandas en un entorno multicultural, ya que considera prioritario mejorar en este ámbito y adquirir nuevas herramientas que le permitan avanzar tanto en lo académico como en lo personal.
El estudiante agrega que “esta experiencia será muy importante para desarrollarme como ingeniero en proyectos, valoro mucho la oportunidad de conocer cómo se ejerce la ingeniería en otros países y acceder a distintas metodologías que podré aplicar en mi futuro profesional”.
Respecto a sus expectativas, Maximiliano comentó que “nunca han sido un tema para mí, porque estoy seguro de que se van a superar, he vivido en otros países y siempre ha sido grato conocer gente de distintas culturas e idiomas, creo que es emocionante enfrentar el desafío de adaptarme a una nueva sociedad y a nuevos entornos académicos, todo esto lo veo como una oportunidad para expandirme, tanto mentalmente como en mi marca personal”.
El profesor y jefe de carrera de Ingeniería en Proyectos, Augusto Vargas, sostuvo que “desde la carrera de Ingeniería en Proyectos de la USM apoyamos activamente a los estudiantes que desean realizar un intercambio, acompañándolos en la toma de decisiones académicas, la validación de asignaturas y la coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales. Promovemos estas oportunidades en igualdad de condiciones, considerando las particularidades de estudiantes diurnos y vespertinos, ya que creemos que la experiencia de intercambio es clave para fortalecer su formación académica, proyección profesional e internacional y su desarrollo personal”.




