Estudiantes de la USM destacan como Marshals en el WRC 2024

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

16 - octubre - 2024

Más de 80 estudiantes de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, liderados por el Departamento de Mecánica, participan en el WRC 2024, contribuyendo con seguridad y logística en una de las competiciones más importantes del mundo motor.

Por tercer año consecutivo, estudiantes de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participan como Marshals en el Mundial de Rally (WRC), que este 2024 tuvo como escenario las desafiantes rutas del sur de Chile. Estos estudiantes, mayoritariamente del Departamento de Mecánica, asumieron un rol clave en garantizar la seguridad en el evento, contribuyendo a que miles de fanáticos disfrutaran del espectáculo de manera segura y organizada.

Arnaldo Álvarez, apoyo docente de la Sede y encargado de coordinar a los Marshals de la USM, destacó el alto nivel de compromiso de las y los estudiantes, quienes durante meses se prepararon para esta importante labor. “Este año no solo contamos con alumnos de Mecánica, sino también de Biotecnología, Prevención de Riesgos y Construcción, lo que demuestra el interés transversal por ser parte de este evento mundial”, comentó.

El WRC, que atrae a pilotos de renombre internacional, como Sébastien Ogier y Ott Tänak, no solo pone a prueba la destreza de los conductores, sino también el compromiso de los equipos de seguridad. Entre las principales funciones de los Marshals está delimitar las zonas seguras para los espectadores, asegurándose de que nadie se acerque al peligroso recorrido de los autos. Emilio González, jefe de tramo en María Las Cruces, señaló que los estudiantes de la USM han sido fundamentales para cumplir con los estrictos estándares de seguridad del evento, lo que ha sido altamente valorado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la organización local.

“La gente llega al lugar y dice, ah, están ubicados los Marshals, pero no ven el trabajo que hay atrás, con las capacitaciones que se hicieron con la universidad, la coordinación con el profesor y los chicos. Es un trabajo serio, profesional y silencioso el que ellos realizan en la ruta”.

Uno de los estudiantes participantes, Alexander Cares, expresó su entusiasmo por formar parte del equipo: «Siempre he sido fanático del rally, pero estar dentro de la organización es una experiencia completamente distinta. Es una gran oportunidad que además suma para nuestro currículum». De igual manera, Javiera Oviedo, quien debuta este año como Marshal, resaltó la responsabilidad que implica su rol: «Es una gran oportunidad y me siento muy ansiosa, pero también emocionada por poder ser parte de este evento que siempre he admirado».

Benjamín Burgos, quien participa por segunda vez en el Rally, también destacó la oportunidad de poder ser parte de este evento. “Lo encuentro espectacular, es una oportunidad que no tienen todas las instituciones y hay que aprovecharla”.

«No hay mejor aprendizaje que estar en terreno y nos llena de orgullo ver cómo nuestros alumnos se desempeñan en el WRC, enfrentando desafíos reales y contribuyendo a una competencia de talla mundial. Quienes participan, han sido seleccionados por destacar tanto en comportamiento en talleres y laboratorios, como por su responsabilidad y liderazgo», concluyó Fabrizzio Cariñe, director del Departamento de Mecánica de la USM.