El proyecto busca fusionar la ciencia moderna con conocimientos ancestrales en actividades artísticas y divulgativas para personas de la región.
Reivindicar la cosmovisión ancestral del pueblo Licanantay, también conocidos como atacameños, y su conexión con la astronomía moderna mediante jornadas artísticas y divulgativas, es el principal objetivo del proyecto “Cultura astronómica para personas mayores”, impulsado por “Más Espacio”, agrupación conformada por alumnas y exalumnas del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.
La iniciativa, que se implementará en febrero, está financiada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Gobierno de Chile, a través de fondos regionales. Además, busca fortalecer el vínculo entre ciencia y cultura en una región clave para la astronomía mundial.
Carolina Dulcien, exalumna de la USM y quien lidera la propuesta, comentó que “pese a vivir en una región clave para la astronomía, hay una desconexión entre el público y el papel que tienen los observatorios y la ciencia moderna. Este proyecto también celebra la sabiduría ancestral y muestra cómo ambos enfoques pueden dialogar y enriquecer nuestra comprensión del universo”.
El equipo interdisciplinario está compuesto por Danae Rojas, psicóloga educacional; y Giselle Cofré, diseñadora gráfica; además de Xaviera Julio, Fiorella Guerra y Catalina Álvarez, licenciadas en Astrofísica de la USM; y el astrónomo Licanantay Basilio Solís Castillo.
Este último, clave en la articulación de la iniciativa, compartió su experiencia: “este es mi primer proyecto con adultos mayores, y considero que es un desafío muy interesante. La estrategia de usar el arte como medio para comunicar astronomía es fundamental, ya que facilita la comprensión y genera una conexión emocional con el público”.
Solís también destacó el impacto potencial de las jornadas formativas: “estoy seguro de que esta propuesta tendrá un impacto positivo en las comunidades locales. En mi experiencia, las personas están siempre abiertas a participar y colaborar en actividades de este tipo. Respecto al ámbito académico, creo que es importante poner estos temas en la palestra para que iniciativas subsecuentes puedan tomar estas temáticas y generar instancias de colaboración más amplias”.
Tradición astronómica
La Región de Antofagasta, hogar del pueblo Atacameño, cuenta con una rica tradición astronómica que se entrelaza con la ciencia moderna. Catalina Álvarez, licenciada en astrofísica de la USM, señaló que “la mayor parte de la población es de la tercera edad, y el pueblo originario predominante es el Licanantay. Por eso, decidimos centrar el proyecto en este público, aprovechando además el apoyo de dirigentes sociales para llegar a diferentes juntas de vecinos”.
Por su parte, Fiorella Guerra agregó que “esta región es muy rica en cultura astronómica. Por eso, nos capacitamos con Basilio Solís, quien no solo es astrónomo, sino también parte del pueblo Licanantay. Es la persona ideal para unir ambos mundos: el conocimiento científico y la sabiduría ancestral”.
“Cultura astronómica para personas mayores” cuenta con el apoyo de importantes aliados: la junta de vecinos Villa Frei Sol Plateado, que facilita espacios y conexiones con otras agrupaciones de personas mayores; la Fundación para la Superación de la Pobreza, que contribuye con la difusión y documentación cultural; y el proyecto ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, que aporta recursos para la realización de las jornadas.
Con esto, “Más Espacio” espera generar un espacio de aprendizaje y conexión entre las comunidades locales, integrando perspectivas culturales y científicas para enriquecer la comprensión del universo.