Estudiantes de Ingeniería en Informática de la Sede Concepción participan en el NASA Space Apps Challenge 2025

23 - diciembre - 2025

Dos equipos de la carrera formaron parte del mayor hackathon científico-tecnológico del mundo, instancia internacional que reúne a miles de participantes para desarrollar soluciones basadas en datos de la NASA.

Catorce estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción representaron a la casa de estudios en la edición 2025 del NASA Space Apps Challenge, considerado el hackathon de ciencia y tecnología más grande del mundo. La actividad se desarrolló durante octubre en la Universidad Andrés Bello y congregó a trece equipos provenientes de distintas instituciones educativas.

La participación sansana surgió desde el Centro de Estudiantes de la carrera. Según explicó Vicente Gutiérrez, presidente y alumno de tercer año del Departamento de Electrónica e Informática, “nos enteramos por internet y convocamos a compañeros de la carrera. Armamos dos equipos equilibrados, con un líder en cada grupo para mantener el orden y la carga de trabajo”.

Los equipos participantes fueron: UTFSM-1, conformado por Felipe Riveros, Bastian Ramon Sandoval, María José San Martin, Camilo Muñoz, Pablo Silva y Vicente Gutiérrez; UTFSM-2, integrado por Matías Maldonado, Martin Villarroel, Daniel Avendaño, José Vidal, Sebastián Morales y Javier Ulloa. Finalmente, Yker Oyarzún y Máximo Matamala se unieron a jóvenes de otras instituciones para conformar el equipo Estudiantes Meteoritos, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría Intermedio, destacando entre los participantes del certamen.

Durante 48 horas de trabajo ininterrumpido, la y los estudiantes debieron desarrollar una aplicación web para resolver el desafío de cada categoría: Principiante, Intermedio y Avanzado. Gutiérrez destacó el valor formativo de la instancia y el esfuerzo colectivo. “Fue nuestra primera hackathon y la experiencia fue increíble. Fue muy demandante física y mentalmente, pero gracias al trabajo en equipo logramos avanzar y aprender muchísimo”.

Entre los participantes también estuvo María José San Martín, estudiante de primer año, quien valoró la oportunidad de enfrentarse a un entorno real de desarrollo tecnológico. “Lo vi como un reto para desarrollarme a mí misma y comprobar si voy por buen camino. Aunque mis compañeros sabían más que yo, me apoyaron en todo y sentí que aprendí muchas cosas nuevas”, comentó.

Ambos destacaron el ambiente colaborativo que se generó durante el hackathon, con participantes de distintas edades y disciplinas, así como la organización del evento, que incluyó actividades recreativas para quienes permanecieron durante toda la jornada nocturna. Para María José, esto enriqueció aún más la participación. “Era muy entretenido ver a tanta gente trabajando en torno a la ciencia y la programación. La organización fue muy buena y todos eran muy amables”.

“Sería muy positivo que la Universidad generara instancias como esta. Muchos querían participar y no pudieron, y es una experiencia que motiva y conecta directamente con lo que estudiamos”, finalizó Gutierrez.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X