Estudiantes de Informática presentan proyectos de software en EcoDesafío de Meet Latam

Por: Paulina Arancibia

12 - junio - 2024

En la instancia recibieron retroalimentación de los sponsors con los que están trabajando en el marco de las problemáticas que deben resolver y presentar en la próxima Feria Software de la USM.

Una exitosa jornada vivieron los estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar, durante el evento EcoDesafío, organizado por Corfo y MeetLatam, en el recién inaugurado Parque Tecnológico (Parqtec21), actividad que reunió a expertos, innovadores y líderes para abordar el desafío del cambio climático mediante la tecnología.

Durante el encuentro los estudiantes presentaron y defendieron los avances de sus proyectos de software que, una vez terminados, presentarán en la Feria de Software que se llevará a cabo en noviembre en la USM. Cada grupo tuvo 4 minutos para exponer su propuesta de valor, solución y modelo de negocios. Posteriormente, se reunieron con los sponsors para profundizar en sus propuestas y recibir feedback.

Pamela Gatica, jefa de carrera de Ingeniería en Informática de la USM al destacar la importancia del proyecto, señaló que «es fundamental que los estudiantes se desenvuelvan en un ambiente real con participantes importantes del ecosistema innovador. Esto no solo fortalece el aspecto técnico de sus soluciones, sino también la perspectiva de negocio, ayudando a conformar potenciales empresas.»

Antes de las presentaciones, Laura González, directora del Fellowship Makers, ofreció la charla «Financiamiento 101 para el crecimiento acelerado», donde enfatizó la importancia de entender el proceso de levantamiento de capital como algo estructurado. «Discutimos sobre el equipo necesario, el tamaño del mercado y de qué forma comunicar la propuesta de valor en el modelo de negocio. Los estudiantes dieron a conocer proyectos sorprendentes, resolviendo problemas reales con MVPs tales como pruebas de concepto y técnicas funcionales.»

Respecto a los proyectos estudiantiles, González sostuvo que “los proyectos de los chicos fueron sorprendentes, porque todos están resolviendo problemas reales que tenían por lo menos, un MVP ((Minimum Viable Product / Producto Mínimo Viable), una prueba de concepto técnica funcionando. Creo que el feedback que se llevaron se relacionó más en el modelo de negocio y en cómo comunicar la captura de valor porque nuevamente los clientes son esa primera fuente de financiación para las compañías. Al fin y al cabo es lo que va a permitir la sostenibilidad de los proyectos a través del tiempo”.

Software

Vicente Ramírez, estudiante de Ingeniería Informática y miembro del grupo LogiQuick, explicó su proyecto: «Nuestra iniciativa busca optimizar y reducir el consumo de papel en los trámites del sector portuario. Proponemos para una empresa en específico un sistema online para gestionar estos trámites y notificar a los conductores sobre los tiempos de carga, mejorando el flujo y reduciendo los tiempos de espera y el uso de papel.»

Ramírez valoró la experiencia expresando que «nos permitió conocer el mundo real de las inversiones y recibir feedback valioso de inversores, motivándonos a llevar nuestro proyecto al mercado real.»

El EcoDesafío no solo facilitó el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes en un entorno innovador, sino que también reforzó la conexión entre la academia y la industria, vital para el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles y exitosas. Esta instancia, fue la tercera jornada de trabajo de los estudiantes en el Distrito de Innovación V21 y la previa para presentar sus proyectos finalizados en noviembre en lo que será la primera Feria Software que tendrá la sede Viña del Mar de la casa de estudios