Estudiantes de escuela rural visitan instalaciones científicas de la USM

24 - junio - 2024

Cerca de 40 estudiantes junto a cuatro docentes de la Escuela Rural Paso Histórico de Putaendo recorrieron el USM Bee Lab y los laboratorios del AC3E en el marco de un proyecto que tiene como objetivo vincular a la casa de estudios con comunidades afectadas por la escasez hídrica.

Con la finalidad de acercarse a las comunidades educativas afectadas por la escasez hídrica, un grupo de 38 escolares y cuatro profesores visitaron el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María y recorrieron algunas de sus instalaciones científicas.

La visita, gestionada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, se realizó en el marco del proyecto FSM2395, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca fortalecer las capacidades de gestión y control de calidad de agua reciclada mediante herramientas innovadoras y tecnológicas, creadas de manera colaborativa entre las instituciones académicas y las comunidades.

En ese contexto el director ejecutivo del proyecto, profesor Pablo Sills, señaló que “la visita es una forma de profundizar la vinculación entre la universidad y las comunidades, una manera de acercar las comunidades a los laboratorios en los que se trabajan posibles soluciones de las que ellos pueden ser parte”. Explica además que se invitó a los estudiantes del colegio a visitar dos de los centros de la universidad: el AC3E con su programa “Mentes Curiosas” y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CBDAL) y su proyecto USM Bee Lab, el que ofrece visitas guiadas “para introducir a los escolares en el fascinante mundo de las abejas y la investigación que realiza la USM en torno a la apicultura”.

Visitas constantes

Parte del proyecto contempla la visita de otras escuelas de diferentes zonas de la región afectadas por la sequía. Según se ha programado, en agosto las escuelas Lo Zárate, de Cartagena y El Rincón, de Puchuncaví visitarán las instalaciones sansanas, mientras que en el mes de octubre lo hará Las Palmas, de Llay-Llay. Para 2025, en tanto, se contemplan las visitas de dos nuevas escuelas que se integrarán al proyecto y que se darán a conocer durante el mes de julio de este año.

La directora de la escuela, Anaís Vega, se mostró conforme con la actividad y señaló que se trató “de una experiencia muy enriquecedora porque tuvieron la oportunidad de acercarse a la casa de estudios y darse cuenta de que, para cualquiera de ellos, es posible estudiar en una universidad, sin importar el contexto del que vengan”.

Además, la autoridad escolar destacó la visita de los estudiantes al USM Bee Lab, el que consideró algo “cercano” por el contexto rural, y que permitió a los estudiantes “expandir sus conocimientos con las abejas, lo que sin duda podrán replicar en el futuro, como una forma de auto sustentabilidad”.

“Este tipo de experiencia es demasiado enriquecedora, ya que inserta a los estudiantes en un mundo que a veces se ve lejano, pero que, a su vez, es parte importante de la interacción diaria entre la comunidad, la ciencia y la tecnología, así como también pueden ayudar a mejorar muchos aspectos de la vida de las personas y el entorno, como, por ejemplo, en los procesos agrícolas”, agregó la directora Vega.

Respecto del proyecto mismo, actualmente se encuentra en el proceso de evolución del diagnóstico y propuestas de solución a las escuelas. “Los alumnos USM aplicaron diversos instrumentos de análisis en el ámbito técnico, así como de percepción sobre la realidad hídrica de los establecimientos”, comenta, agregando que en paralelo se realizaron entrevistas a directivos, docentes y otros actores claves de la comunidad escolar.

De la misma manera se realizó un taller participativo con los niños, niñas y adolescentes, quienes igualmente entregaron su parecer respecto de la escasez hídrica y su relación cotidiana con esta problemática, además de conocer un análisis técnico y un análisis de laboratorio de la calidad del agua para el consumo humano.