Estudiantes de Atacama visitan la USM y conocen su oferta STEM

18 - noviembre - 2025

En el marco del Plan Atacama, delegaciones de los liceos Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y Federico Varela de Chañaral recorrieron laboratorios y espacios de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 Más de 40 estudiantes y profesores de los liceos Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro y Federico Varela de Chañaral visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer su oferta académica y espacios de aprendizaje en Valparaíso y Viña del Mar. La actividad, desarrollada en el marco del Plan Atacama, buscó acercar a las y los jóvenes de la región a la vida universitaria y fortalecer la articulación entre la educación media y superior en áreas STEM.

Esta visita educativa se desarrolló entre el 29 y el 30 de octubre, contemplando actividades en el Campus Casa Central Valparaíso y en la Sede Viña del Mar de la universidad. El programa incluyó recorridos por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), laboratorios de mecánica, minería y termofluidos, además de ferias de carreras y charlas de admisión.

Andrés Aránguiz, director general de Educación Continua de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que “esta actividad forma parte del trabajo que la universidad está desarrollando como la Universidad STEM de Chile, en el marco del Plan Atacama para fortalecer la educación pública en la región. En este contexto, se han realizado visitas a colegios de Chañaral y Diego de Almagro, además de workshops sobre inteligencia artificial en educación que reunieron a más de 250 docentes”.

El director destacó también el valor de acercar la experiencia universitaria a las y los jóvenes de Atacama. “Creo que esta experiencia es una primera inmersión en lo que podría ser su futuro académico. La vida universitaria tiene una gran relevancia cuando uno comienza este camino: siempre recordamos dónde estudiamos, quiénes fueron nuestros primeros colegas y cómo vivimos esos años”.

Durante el recorrido, los y las estudiantes conocieron distintas áreas de la universidad y conversaron con sus pares sansanos, quienes compartieron sus experiencias de formación y vida universitaria. Para muchos, fue su primera visita a una institución de educación superior.

Marisa Vivanco, profesora de Lenguaje y jefa del Departamento del Liceo Manuel Magalhaes Medling, expresó que “esta es una tremenda oportunidad para los estudiantes de mi liceo y para cualquier establecimiento que tenga acceso a visitar la Universidad Técnica Federico Santa María. No solo por lo impresionante que es la universidad, sino también por la posibilidad de recorrer laboratorios, conocer cómo se trabaja y entender los desafíos de distintas carreras”.

La profesora agregó que la experiencia resultó transformadora para su grupo. “Viajamos cerca de trece horas, pero el cansancio desapareció al llegar: están atentos, escuchando y maravillados con todo. Creo que esta visita les permitió descubrir carreras que no tenían en su horizonte, y eso es lo más valioso”.

El estudiante Pablo Vichas, del Liceo Federico Varela de Chañaral, comentó que “visitamos la Casa Central, que tiene una vista increíble, me encantó de verdad. También nos contaron sobre la tradición de la piscina y conocimos más sobre las carreras y lo que ofrece la universidad. Creo que visitar tanto Valparaíso como Viña del Mar sirve mucho para ampliar nuestro conocimiento y darnos una idea de cómo es realmente la vida universitaria”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X