Estudiantes de administración de empresas presentan planes de marketing a pymes de la región

Por: Paulina Arancibia

12 - julio - 2024

La jornada de la asignatura Comercialización II permitió a los estudiantes de la sede Viña del Mar compartir los resultados de las asesorías que realizaron a empresas locales, destacando propuestas de mejora y fortaleciendo vínculos con el entorno empresarial.

La carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo una jornada de presentaciones finales de la asignatura Comercialización II. En esta instancia, los estudiantes presentaron los resultados de las asesorías que realizaron a diversas empresas de la región, con las que trabajaron durante el primer semestre. Para ello, las y los alumnos sostuvieron reuniones con las empresas, conocieron sus potencialidades y debilidades, y presentaron propuestas de mejora a través de planes de marketing.

Natalia Madrid, docente de la asignatura Comercialización II, explicó que durante todo el semestre los alumnos trabajaron en la elaboración de un plan de marketing, lo que también permitió vincularse directamente con las empresas, y aplicar lo aprendido en la asignatura. «El plan de marketing lo realizan durante todo el semestre levantando un diagnóstico, teniendo desde un inicio el contacto con la empresa para visualizar cuáles son los planes que tienen que trabajar directamente con ellas y cómo pueden mejorar a través de lo aprendido en la asignatura».

Además, se aprovechó esta actividad para activar el plan de trabajo colaborativo con los Centro de Negocios SERCOTEC Valparaíso y San Antonio, para mejorar e implementar este proceso durante el segundo semestre. «Respecto al desempeño de los alumnos en esta jornada, hemos tenido un buen feedback de parte de las empresas asesoradas, ya que han identificado puntos de mejora que van a implementar», agregó la docente.

Vinculación

Andrea Urrutia, jefa de carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, destacó todas las aristas que involucra la asignatura y su trabajo de término de semestre. “Esta actividad genera una importante vinculación con los emprendedores y con la industria en distintos rubros. Trabajamos con los Centros de Negocios de SERCOTEC, lo que hace de esta una labor colaborativa, ya que ellos brindan apoyo y capacitación a los emprendedores.

“Generamos un vínculo muy importante porque este apoyo y capacitación para los emprendedores, que incluye la creación de un modelo de negocio y un plan de ventas, lo realizamos junto a nuestros alumnos. Así, los estudiantes del curso de Comercialización desarrollan el plan de marketing para estos emprendedores. Al final, se genera un trabajo en equipo beneficioso tanto para las empresas como para nosotros como universidad. Esto permite a los alumnos trabajar con emprendedores que están constantemente preocupados por cómo levantar su negocio, aumentar sus ventas y desarrollar su plan, exponiéndolos así a la realidad del mundo empresarial. De esta forma, se logra este vínculo que es un win-win«, sostuvo Urrutia.

Karla Contreras, una de las estudiantes participantes, comentó que “durante esta jornada hicimos la presentación de nuestra propuesta de marketing para las empresas que trabajan junto a SERCOTEC. Mi grupo y yo hicimos un análisis a Laveco, una empresa de limpieza, y presentamos una propuesta para que pudieran crecer según los objetivos que deseaban lograr este año o a largo plazo».

La jornada de presentaciones reflejó el trabajo realizado durante todo el semestre bajo la guía de los profesores Natalia Madrid y Francisco Rocha. Este evento permitió a los nueve grupos de estudiantes, tener un contacto real con las empresas, acercando la industria al ámbito académico y brindándoles una experiencia práctica en el tramo final de sus estudios.